Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Liga BetPlay Femenina: Así se jugará en el año 2022

La DIMAYOR dio a conocer todo lo acordado en la asamblea general para la sexta edición del torneo.

Liga BetPlay Femenina: Así se jugará en el 2022. Foto: Dimayor
Liga BetPlay Femenina: Así se jugará en el 2022. Foto: Dimayor

La DIMAYOR dio a conocer todo lo acordado en la asamblea general para la sexta edición del torneo.

El día de hoy se llevó a cabo la Asamblea extraordinaria de la DIMAYOR de manera virtual, en la que se habló sobre el desarrollo de la Liga BetPlay Femenina para el año 2022 y varios cambios quedaron establecidos para esta nueva edición.

Por primera vez se jugará un campeonato largo a nivel femenino con una fase inicial de todos contra todos, tal cual se hace en el fútbol profesional masculino, Liga y Torneo BetPlay DIMAYOR.

Un total de 17 equipos pelearán por la sexta liga femenina de la historia, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios FC, Deportivo Cali, Junior FC, La Equidad, América de Cali, Llaneros FC, Deportivo Pereira, Atlético Huila, Atlético Bucaramanga, Independiente Santa Fe, Fortaleza CEIF, Real Santander, Orsomarso SC y Cortuluá FC, son las instituciones inscritas en esta oportunidad.

En cuanto al sistema de juego, se disputarán un total de 17 fechas, todos contra todos, las cuales dejarán conocer los 8 mejores equipos, los cuales avanzarán a los cuartos de final de la competencia.

Liga BetPlay Femenina: Así se jugará en el 2022. Foto: Vizzorimage
Liga BetPlay Femenina: Así se jugará en el 2022. Foto: Vizzorimage

Los mejores 4 sembrarán a los peores 4, esto condicionará que equipo cerrará de local en el cruce de ida y vuelta, así mismo los vencedores de cada llave pasarán a las semifinales y los dos ganadores jugarán la gran final.

La Liga BetPlay Femenina iniciará el 20 de febrero y la final se jugará el 5 de junio, sin embargo, se desconoce si habrá campeonato en el segundo semestre.

En cuanto a los equipos y sus jugadoras, todos podrán inscribir un total de 30 jugadores, pero en cada plantel solo podrán estar 5 extranjeras.

A diferencia del fútbol masculino, la Liga BetPlay Femenina mantiene la opción de hacer 5 cambios por compromiso y a la banca de suplencia podrán ir 7 jugadoras, mientras que en el masculino únicamente van 5.

Relacionado con los cupos para torneos internacionales, Colombia mantiene dos plazas para la CONMEBOL Libertadores Femenina, los cuales serán para el equipo campeón y el subcampeón.

En los últimos años, el fútbol femenino de nuestro país ha tenido una gran presentación a nivel nacional e internacional, aunque no se han logrado títulos continentales, América de Cali e Independiente Santa Fe llegaron a las últimas finales de la Libertadores, algo que deja ver el buen nivel del balompié femenino cafetero.

Para resaltar también la buena cantidad de jugadores que exporta nuestro país cada año, lo cual deja ver el buen futuro que tiene la Selección Colombia Femenina.