Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Mario García: el mexicano más recordado del fútbol profesional colombiano

Mario García jugó como defensa central en el Boyacá Chicó y fue campeón con el club, pero también ha sido su director técnico.

Mario García es un mexicano con nacionalidad colombiana e ídolo histórico del Boyacá Chicó. Foto: Twitter @marinomillan
Mario García es un mexicano con nacionalidad colombiana e ídolo histórico del Boyacá Chicó. Foto: Twitter @marinomillan

Mario García jugó como defensa central en el Boyacá Chicó y fue campeón con el club, pero también ha sido su director técnico.

Con motivo del encuentro entre las selecciones de fútbol de Colombia y México en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, vienen a la mente algunos mexicanos con paso por el fútbol profesional colombiano, que, si bien no fueron muchos, dejaron huella o fue intrascendente su trasegar por tierras cafeteras que nadie se acuerda de ellos.

El fútbol profesional colombiano ha contado en toda su historia con jugadores de diversas nacionalidades, los ha habido desde peruanos hasta cameruneses y yugoslavos, pero los provenientes de la tierra de los tacos, el tequila y el mariachi, no han sido muchos, en cambio, los colombianos en el fútbol azteca cada vez son más, e incluso, han sido grandes figuras como el portero Miguel Calero y el delantero Julián Quiñones, recientemente nacionalizado mexicano.

Mario García es un hombre que ha hecho historia en el fútbol profesional colombiano, el nacido en la ciudad de México como Mario Humberto García Caboara hace 43 años, es uno de los ídolos históricos del Boyacá Chicó, club en el que jugó por más de 7 temporadas y disputó 200 partidos.

García Caboada, a quien apodaban ´el mexicano´ también jugó en el Deportes Quindío, el exfutbolista nacido en el DF hizo parte como defensor central del equipo campeón del fútbol profesional colombiano en 2008 bajo las órdenes de Alberto Gamero, logrando su única estrella al derrotar al América de Cali.

Mario García ha vivido en Colombia durante 15 años y por esa razón ya cuenta con la nacionalidad colombiana y está ligado al Boyacá Chicó porque no solo fue uno de sus más recordados jugadores, sino que se convirtió en su técnico, descendiendo con este en 2021, pero volviendo a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano en 2022.

En el primer torneo de 2023 Chicó logró realizar una gran campaña siendo líder por varias fechas, pero en los cuadrangulares no le alcanzó para pasar a la final, sin embargo, se le reconoció al equipo la acertada dirección técnica de Mario García y el que el onceno practicara un buen fútbol.

El mal comienzo del equipo en el segundo semestre motivó la renuncia de Mario García, un hombre que ha logrado vencer duras pruebas en su vida, como es el caso de un cáncer detectado en 2010 que superó con valor y fe.

Mario García es el único mexicano que ha sido campeón en el fútbol profesional colombiano y también es el extranjero con más partidos jugados en el Boyacá Chicó, club en el que es uno de sus máximos ídolos.