Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Bundesliga: Final de infarto, con un Bayer Munich que se quedó con el título

Con unos minutos finales no aptos para cardíacos, Bayern Múnich levantó su título número 33 en su historia.

Actualización
Bayern Múnich se coronó campeón de la Bundesliga. Foto: Facebook Bayern Múnich/@CommunityFutbol
Bayern Múnich se coronó campeón de la Bundesliga. Foto: Facebook Bayern Múnich/@CommunityFutbol

Con unos minutos finales no aptos para cardíacos, Bayern Múnich levantó su título número 33 en su historia.

La tarde – noche de este sábado, en Alemania, fue esta vez diferente: En los estadios del país se llevaba a cabo la última fecha de la Bundesliga, donde Bayern Múnich y Borussia Dortmund buscaban el campeonato, en un sensacional cabeza a cabeza, que llegaba a esta última fecha con los dos equipos con claras opciones de alzarse con el título.

Todos los juegos ocurrieron de manera simultánea, con el cuadro negriamarillo de local, en el Signal Iduna Park jugando frente al Mainz, donde lo único que debían hacer los dirigidos por Edin Terzic era ganar por cualquier marcador. De esta forma, y solo así, podían terminar alzándose con el título de liga.

Al mismo tiempo, en Rhein Energie Stadion el Bayern visitaba al Colonia, teniendo la segunda opción para quedarse con el título. Su misión: ganar de visitante y esperar el resultado en la casa del Dortmund, de quien dependían para ser campeón. De lograrlo, sería el título 33 en su historia y el undécimo de manera consecutiva.

El primero en sacudir la calurosa tarde alemana, fue Kingley Coman. El francés aprovechó la asistencia de Leroy Sané y mandó el balón a guardar, y de esta forma el equipo de Múnich empezaba a amenazar al de Dortmund, con sacarle del bolsillo el campeonato. Y todo iría a peor sobre los 15 del primer tiempo, cuando el Mainz consiguiera abrir el marcador Enel Iduna Park, a través de Hanche-Olsen.

No parecía ser la noche del cuadro negro y amarillo: Al minuto 20 Sebastian Haller pudo empatar el partido desde el punto blanco de penalti, pero el portero rival detuvo el disparo. Y entonces, Karim Onisiwo, del Mainz, parecía enterrar las ilusiones de los asistentes al Iduna Park, poniendo el partido 2 a 0. Un baldado de agua fría que acercaba a los de Thomas Tuchel a su 33° título.

Fue el momento de retirarse a los vestuarios, pensar, revaluar y cambiar de actitud. En juego estaba el premio a todo un año de trabajo. El balón rodó, con la victoria parcial del Bayern Múnich en Colonia y la derrota del Borussia en Dortmund. El descanso parecía servirle a los de Terzic, que buscaban de manera insistente el arco rival.

El premio llegó al minuto 69, cuando los de amarillo ponían el marcador 2 a 1. Y entonces, la ilusión de los hinchas de la banda amarilla, cuando el Colonia empataba el partido, sobre los 81 minutos de juego. El empate fue celebrado como un gol propio y, con ese resultado, los de Dortmund eran campeones.

La alegría no duró mucho. El cuadro bávaro rompió el corazón de los hinchas del Iduna Park, anotando por segunda vez al minuto 89 y volviendo a la vida, de nuevo cerca del campeonato. El partido en Colonia terminó y la imagen que le dio la vuelta al mundo se dio: Los jugadores del máximo campeón se reunieron al calor de una pantalla de celular, para ver el final del partido en Dortmund.

Justo allá, Niklas Süle ponía un poco de suspenso al final, empatando el encuentro. No hubo tiempo para más y los bávaros, por trigésimo tercera vez, celebraban la obtención del título de liga en Alemania. En la casa del Borussia Dortmund la escena parecía la de una película dirigida por Tim Burton. Una vez más, y esta vez por muy poco, el título se le escapaba a los de amarillo.