Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Ecuador se lleva su primera victoria y ahora es líder del grupo B

En un partido de pocas acciones; con un Ecuador que no podía definir y un Bolivia que no quería, Ecuador hizo un gol y se llevó los 3 puntos.

Bolivia y Ecuador abrieron la segunda jornada en el grupo B. Foto: Twitter @LaTri
Bolivia y Ecuador abrieron la segunda jornada en el grupo B. Foto: Twitter @LaTri

En un partido de pocas acciones; con un Ecuador que no podía definir y un Bolivia que no quería, Ecuador hizo un gol y se llevó los 3 puntos.

Igual que el pasado viernes, la sede para disputar el Sudamericano Sub 20, para la tarde de este domingo, es el estadio de Palmaseca, la casa del Deportivo Cali. Allí, a primera hora, se midieron Bolivia, que venía de ganarle a Venezuela por la mínima en la primera fecha y Ecuador, que rescató un punto frente a Chile, dejando más dudas que certezas tras su debut.

A lo largo del primer tiempo, Bolivia tuvo más idea, poniendo en aprietos a la saga ecuatoriana en más de una vez. De otro lado, la selección ecuatoriana no mostró ideas, sin claridad, sin ideas y absolutamente pasiva en defensa, donde dejaba grandes espacios a lo largo del primer tiempo.

La jugada más clara del encuentro, resultó llegando sobre los 43 minutos, tras una pelota que Justin Cuero estrelló en el poste izquierdo Bruno Poveda, quien tras la jugada terminó golpeado. El mejor, por Bolivia, fue Miguel Villaroel. El 7 boliviano fue el más incisivo de la verde, a lo largo de los primeros 45 minutos.

Bolivia venía de ganar a Venezuela y Ecuador de empatar frente a Chile. Foto: Twitter @LaTri
Bolivia venía de ganar a Venezuela y Ecuador de empatar frente a Chile. Foto: Twitter @LaTri

Ecuador tuvo la primera del segundo tiempo, sobre 58 minutos, tras un error en la salida del conjunto boliviano. Sin embargo, cuando debió definir, Patrickson Delgado falló, desperdiciando una clara posibilidad. Sobre la hora de juego, Ecuador empezó a llegar más seguido, aunque no lograba generar verdadero peligro. En eso, Daniel Ribera desperdició una jugada increíble para Bolivia, cuando, solo frente al arquero, mandó el balón por encima, de manera inexplicable.

A Ecuador se le acaba el tiempo pues, con el empate apenas suma dos puntos y pone en peligro su clasificación a la segunda fase. Bolivia, por su parte, que tiene la tranquilidad de la primera victoria, trabaja el empate con el que, al menos, suma un punto y se mantiene invicta en el grupo. Así, son los ecuatorianos los que presionan y buscan desequilibrar el marcador, aunque siempre les hizo falta esa última jugada que les permitiera llegar a gol.

Bolivia perdió el balón y, aunque cuenta con jugadores de peligro adelante, no volvió a llegar a la puerta de Ecuador, mostrando además bastantes debilidades en la defensa, lo que buscaba explotar Ecuador, con el objetivo de anotar el primero del partido. Los de Bolivia no quieren, los de Ecuador no pueden y el marcador, sobre 76 minutos, seguía inalterable.

Todo cambió sobre el minuto 79 cuando, a partir de un tiro de esquina, Garis Mina anotó de cabeza para abrir el marcador, y cambiar por completo la dinámica del partido, con un Bolivia que, ahora, tendrá que salir a buscar el empate, dejando espacios atrás que pueden ser aprovechados por los rápidos atacantes ecuatorianos. No hubo tiempo para más. El solitario gol de Mina fue suficiente para que Ecuador se quedara con la primera victoria.