Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia salva tres puntos de oro, en un difícil partido contra Perú

Colombia logró sus primeros 3 puntos en el Sudamericano, de la mano de Óscar Cortés y Gustavo Puerta.

Colombia se presentó a su segundo partido del Sudamericano Sub20. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol/@SeleccionPeru
Colombia se presentó a su segundo partido del Sudamericano Sub20. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol/@SeleccionPeru

Colombia logró sus primeros 3 puntos en el Sudamericano, de la mano de Óscar Cortés y Gustavo Puerta.

Tras el tropiezo ocurrido en la primera fecha, que terminó en empate frente a Paraguay, Héctor Cárdenas, estratega de la tricolor, decidió patear el tablero, para la segunda fecha, cambiando a 5 jugadores con respecto al partido contra los guaraníes. Así, frente a una Perú que necesita urgente la victoria, arrancó el encuentro entre colombianos y peruanos, válido por la segunda fecha del Sudamericano Sub 20.

Sobre los primeros 10 minutos de juego, aún no había un claro dominador del partido, aunque sí había más llegadas por parte del local. Perú no encontraba la manera de atravesar la defensa tricolor, muy correcta en el primer cuarto del partido. Colombia, por su parte, abusaba de un juego horizontal sin avanzar, o sin precisión para llevar peligro.

Los once de Héctor Cárdenas. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Los once de Héctor Cárdenas. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

Tras 20 minutos, Colombia seguía dominando aunque sin profundidad. Perú esperaba aunque sin el poder ofensivo para poder marcar diferencia. El partido se jugó en la mitad, más por incapacidad ofensiva que por capacidad defensiva. El tiempo fue pasando y no había ni una sola jugada de riesgo, para ninguna de las dos selecciones.

Así, sobre 37 minutos y luego de un saque largo del portero peruano, Diego Vásquez aprovecha una desconcentración de la saga colombiana, para anotar el primer gol. Perú, que no había rematado ni una sola vez al arco, se montaba en el marcador, ante el poco fútbol mostrado por el cuadro cafetero.

El gol le sirvió al conjunto blanquirojo para montarse en el partido, cerrarse en defensa y presionar la salida de Colombia. Fueron los minutos más difíciles de un seleccionado de Colombia que se veía pesado en la cancha, sin idea y sin posibilidades de empatar. Perú, por su parte, se empezó a ver fresco, jugando con el desespero de Colombia. Sin embargo, Colombia encontró, a través de Óscar Cortés, un empate que le dio aire, de cara al segundo tiempo.

Los once de Jaime Serna. Foto: Twitter @SeleccionPeru
Los once de Jaime Serna. Foto: Twitter @SeleccionPeru

Con el empate se cerró el primer tiempo, que lavó un poco la cara del conjunto cafetero, de pálida presentación en la primera mitad. Ya en el segundo tiempo se vio a una Colombia un poco mejor estructurada, buscando la portería rival y un gol que le permitiera obtener los primeros 3 puntos algo que, por lo menos en los primeros cinco minutos del segundo tiempo, no se lograba.

Colombia siguió dominando el partido, que ya llegaba a los 60 minutos. Sin embargo, ese gol, tan necesario de cara a los partidos pendientes de Colombia, no llegaba. A los dirigidos por Héctor Cárdenas se les dificultaba llegar a gol, extrañando así una figura como la de Jhon Jader Durán, que al final debió irse a Inglaterra, no pudiendo acompañar a Colombia en el torneo juvenil.

Así, con una selección Colombia montada en el partido y tras un espectacular cobro del mismo Gustavo Puerta, Óscar Cortés vuelve a anotar para darle un respiro a Colombia que ahora pasa a ganar el encuentro y se mete en el bolsillo los primeros 3 puntos. El encuentro continuaría con Colombia dominando y Perú que no encontraba el camino para cambiar el resultado.

De esta manera, y tras 6 minutos de adición, Yender Herrera señaló la mitad de la cancha y terminó el encuentro, que significó la primera victoria de Colombia en el certamen juveniul. Dos golazos de una promesa de Millonarios que salva lo que, en principio, era una imagen poco atractiva del conjunto tricolor. Con estos primeros tres puntos, Colombia pelea la primera posición con Paraguay, que también ganó en su presentación.