Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Paraguay sorprende a Argentina y consigue su primera victoria en el Sudamericano

Paraguay siguió exhibiendo buen juego y, tras su victoria frente a Argentina, ya es líder del grupo A, con 4 unidades.

Paraguay y Argentina abrieron la fecha 2 del Sudamericano. Foto: Twitter @Albirroja
Paraguay y Argentina abrieron la fecha 2 del Sudamericano. Foto: Twitter @Albirroja

Paraguay siguió exhibiendo buen juego y, tras su victoria frente a Argentina, ya es líder del grupo A, con 4 unidades.

De nuevo, la cita es en el Pascual Guerrero de Cali, para acompañar a la Selección Colombia, que a segunda hora enfrentará al seleccionado peruano. En el primer turno, Argentina debutó frente a Paraguay, que venía de empatar a un gol frente a Colombia. Los primeros minutos fueron de reconocimiento, sin muchas acciones que inquietaran los arcos ¬de ambos equipos.

Argentina avisó primero, sobre los 20 minutos, con un pase profundo que Santiago Castro no supo recibir, cuando ya quedaba solo frente al portero. La albiceleste empezó a tomar el control de las acciones, recuperando cada vez más rápido el balón. Los guaraníes, por su parte, no han podido encontrar la fórmula para romper la defensa rival y esperan prudentemente detrás de la línea de la pelota.

Así, en un partido en el que ninguno de los dos lograba imponerse, Diego Gómez, mediocampista paraguayo al servicio de Libertad, capturó un balón en la mitad del campo y disparó fuerte al arco, un balón que se fue por entre las piernas del portero Federico Gomes Gerth. Sin embargo, apenas un minuto después, y tras una llegada por la banda izquierda, la más explotada por el cuadro argentino, Máximo Perrone empató el encuentro.

Los once de Aldo Bobadilla. Foto: Twitter @Albirroja
Los once de Aldo Bobadilla. Foto: Twitter @Albirroja

Los minutos siguientes al sacudón en el que ocurrieron ambos goles, devolvieron el encuentro a su estado original: Un partido disputado en el medio campo, sin claridad en el último cuarto de cancha y donde ninguno de los dos era un gran dominador. Más allá de una llegada sin peligro, por parte de cada equipo, esta primera mitad no mostró nada más.

Los once de Javier Mascherano. Foto: Twitter @Argentina
Los once de Javier Mascherano. Foto: Twitter @Argentina

El segundo tiempo inició con un Argentina mucho más incisivo, generando peligro en el área de Paraguay. Sin embargo, Paraguay se iría arriba tras un claro penalti que el central dio al guaraní. Allan Wlk fue el encargado de cobrar, haciéndolo fuerte al palo izquierdo del portero. Argentina pudo empatarlo en la jugada siguiente pero el palo negó la clara llegada. Sobre 60 minutos, es el momento más emocionante del partido.

Sobre 72 minutos Argentina, aunque de manera desordenada, buscó el empate, que no llegaba. Por su parte, Paraguay esperó, buscando un error argentino que le permitiera alejarse en el marcador. El encuentro era abierto, con dos equipos que no lograban posicionarse en defensa, dejando espacios y permitiendo el juego rival. Parecía que un nuevo gol, era solo cuestión de tiempo.

En el banco, Javier Mascherano, evidentemente preocupado con el resultado, no encontraba el camino y, con el reloj en su contra, decidió darle descanso a Gino Infantino y a Santiago Castro, ingresando en su lugar a Maxi González y a Ignacio Puch. Paraguay, por el momento, mantenía el balón lejos de su portería, ganando tiempo y sacando el resultado.

Los 8 minutos de adición dados por el central, sirvieron para que Paraguay se replegara completamente, mientras que Argentina, jugando al 'como sea', buscó desesperadamente el empate, que al final no llegó. Una derrota dolorosa para uno de los candidatos a lograr el título, que tendrá muchas oportunidades de mejora, de cara a su próximo partido.