Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Los extraños partidos de fútbol que se juegan en el mundo el día de navidad

El día de navidad no solo juegan los amigos de la cuadra, en varios países también hay encuentros que no necesariamente se realizan como homenaje a la llegada del Mesías.
 

La liga catarí de la que formó parte James Rodríguez acostumbra jugar los 24 de diciembre. Foto: Youtube
La liga catarí de la que formó parte James Rodríguez acostumbra jugar los 24 de diciembre. Foto: Youtube

El día de navidad no solo juegan los amigos de la cuadra, en varios países también hay encuentros que no necesariamente se realizan como homenaje a la llegada del Mesías.
 

Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación, dice la famosa canción de moda por estos días, pero el mes más esperado, también es el más futbolero, porque en buena parte del mundo, o cuando menos en Latinoamérica es mes de definiciones de campeonatos para aquellas naciones que entregan dos estrellas por año.

Dicen que la estrella de fin de año es la que mayor significado tiene, y aunque muchos digan que estrella es estrella, obtenerla en diciembre es especial porque viene impregnada de olor a buñuelo y sabor a natilla.

Cuando se habla de un partido de fútbol el día de navidad, la primera imagen que se viene a la cabeza es la de un encuentro con los amigos de la cuadra, después de eso viene el baño y el estreno de pinta para que la nochebuena nos sorprenda con nuestras mejores galas.

Aunque para muchos suene descabellado que un partido de fútbol se juegue un 24 de diciembre, y por la noche, sí hay naciones para las que la nochebuena es una fecha futbolera como cualquier otra, y se disputa con la misma intensidad de encuentros en otras fechas y otros horarios.

Países musulmanes tienen partidos un 24 de diciembre, y es entendible porque no tienen las mismas tradiciones que en occidente, en donde la nochebuena es una fecha especial y se restringen ciertas acciones cotidianas, sin embargo, existen naciones como Inglaterra en donde la Premier League tiene fecha un 25 de diciembre y un 1 de enero, y también, ha programado partidos un 24 de diciembre mientras el pavo se horneaba.

No solo en oriente

En Argelia, Burkina Faso, Egipto, Etiopia, Ghana, Guinea, India, Irán, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Palestina, Qatar, Tanzania, Togo, Yibuti y Zambia, se juegan partidos el 24 de diciembre, pero en algunos occidentales como en España en ligas de la tercera o cuarta división se realizan encuentros en medio de la espera por la llegada del niño.

La liga del estado de Tocantins, uno de los 27 estados que componen la República Federativa de Brasil y llamado así en honor al río Tocantins, principal afluente del gran río Amazonas que baña el territorio, también ha tenido acción un 24 de diciembre, aunque por tratarse de campeonatos de carácter aficionado y semiprofesional, luego del pitazo final se suele celebrar con caipirinha.

El 24 de diciembre de 2016 se jugó la final del campeonato boliviano entre los populares oncenos de Bolívar y The Strongest en el estadio Hernando Siles Suazo de La Paz. El cotejo inició a las 11 de la mañana y no le cabía un alma, la victoria fue para el equipo atigrado de The Strongest sobre los celestes por 2 goles a 1.

Futbolistas como James Rodríguez ya saben lo que es jugar fútbol profesional un 24 de diciembre, esto cuando militaba en la liga de Qatar, por eso extrañan las tradiciones occidentales en las que la navidad es tan importante como el fútbol, ambas se gozan, pero no se mezclan.