Por: María del Pilar Oyola con información de • Colombia.com

Lionel Messi, una mina de oro: al parecer se conoce cuanto ganará en el PSG y todas las ganancias que genera

Aunque todavía no ha jugado ni dos partidos completos con su nuevo club, Leo Messi es ya un gran negocio para el París Saint-Germain.

Foto: Instagram PSG
Foto: Instagram PSG

Aunque todavía no ha jugado ni dos partidos completos con su nuevo club, Leo Messi es ya un gran negocio para el París Saint-Germain.

El astro argentino Lionel Messi cobrará con PSG la módica suma de 110 millones de euros netos si durante las tres temporadas pactadas cumple con su contrato en el club francés. 

Información por fin revelada por L'Equipe donde explica todas las aparentes ganancias del futbolista, directamente con su papel en el campo como las posibles variables que se ven dentro del negocio.

Messi se guardará en sus bolsillos alrededor de 30 millones de euros en la actual temporada. 
También en los dos años siguientes, el argentino verá reflejado el aumento de su salario en diez millones por un bono que suministra el cuadro francés por la fidelidad si permanece en el PSG en la segunda y tercera temporada.

Messi y "el negocio redondo"

Foto: Instagram Lionel Messi
Foto: Instagram Lionel Messi

Explosión en las redes sociales, nuevos patrocinios, venta récord de camisetas. Aunque todavía no ha jugado ni dos partidos completos con su nuevo club, Leo Messi es ya una mina de oro para el París Saint-Germain (PSG).

Un mes después de su fichaje por el PSG, los cerca de 80 millones de euros que el club se gastará este curso con el argentino (salario de 40 millones de euros, incentivos e impuestos) ya "están en vías de amortizarse", coinciden especialistas en finanzas deportivas consultados por Efe.

Si en los ingresos por billetería y por televisión no hay, de momento, un gran margen de crecimiento, la amortización inmediata procederá de tres ejes: redes sociales, merchandising y patrocinios no convencionales. Todo ello sin tener en cuenta las ganancias que proceden de la Liga de Campeones (pueden acercarse a los 100 millones de euros dependiendo de los resultados).

"Sin arriesgarme demasiado, el fichaje de Messi está prácticamente amortizado, al menos lo estará a finales de esta temporada", asegura Virgile Caillet, uno de los ejecutivos de marketing deportivo más conocidos de Francia.

La visibilidad del club en las redes sociales ha sido el impacto más inmediato del desembarco del genio argentino. Un crecimiento que es además "rápidamente monetizable", agrega Caillet.

En solo un mes, el aumento ha sido del 20 % en todas las redes sociales (Twitter, Instagram, Youtube, Facebook, TikTok). Actualmente, son 134,9 millones de seguidores en línea.

Gracias a la llegada de Messi, el PSG adelantó a la Juventus de Turín en seguidores en redes, y solo está detrás de Barcelona, Real Madrid y Manchester United.

Las camisetas son otro de los vectores de negocio más importante del PSG. La llegada de Neymar en 2017 supuso un antes y un después. Desde entonces, el club comercializó un millón de camisetas cada año. Hoy, con Messi, se calcula que la venta aumentará entre un 30 y 40 % por temporada.

Vincent Chaudel, otro especialista en marketing deportivo, aclara algunos malentendidos acerca de cuánto ingresa el PSG por cada camiseta vendida.

El precio estándar, unos 140 euros por unidad, "varía dependiendo" de si se comercializan en tiendas del PSG o de Nike, matiza a EFE Chaudel. Según fuentes del mercado, de esos 140 euros, solo el 20 % recae en el club (unos 30 euros). La mayor parte corresponde al fabricante y al distribuidor.