Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Venezuela sorprendió a Chile y se metió al hexagonal

Venezuela dio un golpre de autoridad, mejoró y terminó superando a Chile por la mínima, sacando tiquete a finales

Venezuela se metió a finales, tras ganar a Chile. Foto: EFE
Venezuela se metió a finales, tras ganar a Chile. Foto: EFE

Venezuela dio un golpre de autoridad, mejoró y terminó superando a Chile por la mínima, sacando tiquete a finales

Venezolanos y chilenos saltaron a la cancha del Pascual Guerrero de Cali, para luchar por el último cupo al hexagonal final, donde esperan, ya clasificados, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. En simultáneo, en Palmaseca y el Pascual, se vivirá esta última jornada del grupo B, que en la casa del Deportivo Cali acogerá el choque entre Uruguay y Ecuador y en el Pascual el enfrentamiento entre Venezuela y Chile.

Sobre 10 minutos, Chile tenía más el balón y era más punzante. Venezuela esperaba y se defendía, pues albergaba la esperanza de, con un gol, complicar a Chile y meterse al hexagonal. Nada pasaba, ni en Palmaseca ni en el Pascual, por lo que de esta forma, hasta el momento, los clasificados son, además de Uruguay, Ecuador y Chile.

El reloj corrió y, de repente, llegamos a la primera media hora de juego. Venezuela tuvo un poco más de control, pero Chile siguió teniendo relativo dominio. Curiosamente, los jugadores que resaltaban en este momento, pertenecían a la defensa de sus respectivos equipos. Así, en Venezuela resaltaba el trabajo de Rafael Uzcátegui, central al servicio de Mineros de Venezuela y en chile se hacía visible Matías Vásquez, del club chileno Magallanes.

Pablo Alcócer anotó para clasificar a su selección. Foto: EFE
Pablo Alcócer anotó para clasificar a su selección. Foto: EFE

Llegó el cierre del primer tiempo, en un partido caracterizado por la paridad a lo largo de los 45 minutos. Mientras tanto, en Palmaseca, ecuatorianos y uruguayos empataban a un gol, manteniendo a los clasificados inalterados, hasta este momento. El movimiento, una vez iniciado el segundo tiempo, llegó rápido: Falta en el área de Chile y penal a favor de Venezuela que, a través de Brayan Alcócer, pone a ganar a la Vinotinto, comprometiendo al seleccionado chileno.

Tras el gol venezolano, Chile pasaba a la cuarta posición, quedando temporalmente por fuera del hexagonal final. Así, los dirigidos por Fabricio Coloccini se meterían de segundos, dado el marcador en Palmaseca. Sobre 62 minutos, no había mucho cambio y Venezuela era ligeramente mejor. Chile no encontraba los caminos y se quedaba por fuera del sudamericano.

El reloj llegó, rápidamente, a los 77 minutos, con muy pocos cambios en el juego entre venezolanos y chilenos. El panorama no cambiaba y el tiempo seguía pasando. Venezuela sorprendía y, tras empezar perdiendo contra Bolivia, lograba recuperarse y meterse a las finales, en la última jornada.

Chile, por su parte, que había mostrado buenas actuaciones en los partidos previos, se quedaba por fuera, tras una serie de malos partidos, en los que se les perdió el gol. No hubo tiempo para más. 6 minutos de adición que terminaron por condenar a los chilenos y salvar a los venezolanos que, tras el empate en Palmaseca, se metían segundos. Todo un golpe de autoridad, de los de Coloccini.