liga colombiana

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

América de Cali y Deportivo Cali repartieron honores en una nueva versión del clásico caleño

El cuadro escarlata sigue en la pelea por la clasificación, mientras que el azucarero sentenció su eliminación del primer semestre. 

América y Cali sellaron en empate una nueva versión del clásico caleño. Foto: Dimayor
América y Cali sellaron en empate una nueva versión del clásico caleño. Foto: Dimayor

El cuadro escarlata sigue en la pelea por la clasificación, mientras que el azucarero sentenció su eliminación del primer semestre. 

Con motivo de la fecha 16 de la Liga BetPlay 2022 I, la capital del Valle del Cauca se vistió de gala para una nueva versión del clásico caleño entre América de Cali y Deportivo Cali.

Compromiso disputado en el Olímpico Pascual Guerrero, en el que ambas instituciones se unieron para rendirle un sentido homenaje al ‘Coloso de Buenaventura’.

Camisetas amarillas de la Selección Colombia, portadas por los 22 inicialistas del clásico, la cual tenía el inolvidable 19 de Freddy Eusebio Rincón.

Homenaje a Freddy Rincón en el clásico caleño. Foto: Dimayor
Homenaje a Freddy Rincón en el clásico caleño. Foto: Dimayor

Juego en el que ambos equipos llegaban necesitados de una victoria, para mantenerse en la pelea por la clasificación a los cuadrangulares del primer semestre.

Tanto América como Cali, venían de perder, el escarlata ante Atlético Nacional por Liga y Deportivo Cali frente a Corinthians por la CONMEBOL Libertadores.

Sorprendió el entrenador visitante, Rafael Dudamel, al dejar en el banco de suplentes a Teófilo Gutiérrez y dándole la confianza a Michael Ortega.

Partido movido regañaron ambas instituciones caleñas, las cuales salieron a buscar la victoria en el clásico, el Diablo Rojo por medio de su referente Adrián Ramos y el actual campeón del fútbol colombiano con su juego por las bandas.

Aunque el juego fue de lado a lado, la acción más clara de gol llegó al minuto 33, llegada tarde Brayan Medina sobre Ortega, revisión del VAR y penal para el azucarero.

Al cobro el joven Daniel Luna, potente disparo que se estrelló en el poste y algarabía para la afición local que descansó con el penal errado del visitante.

Para la parte complementaria, el juego mantuvo la misma idea, dos equipos que buscaron el resultado, pero con poca efectividad frente a los arcos.

Al minuto 57 el venezolano Dudamel optó por mover su equipo, tres cambios al tiempo, en donde le dio ingreso a ‘TeoGutiérrez, el cual cambió el juego.

El barranquillero puso incómoda a la improvisada defensa americana solo con su presencia y al 67 aprovechó un error de Didier Pino para controlar un pase largo de Edgard Camargo y así anotar el 0-1. Dedicación para el gran Freddy Rincón.

Con el marcador en contra, el escarlata se vio obligado a subir más sus líneas, conectar sus figuras y proponer más en virtud ofensiva.

Lo cual hizo que rápidamente encontrará la paridad en el resultado por medio del punto penal, tiro de esquina, cabezazo que se estrelló en la mano de Vuletich y oportunidad desde el manchón blanco para el local.

Aunque el VAR informó al central sobre dudas en la acción, Escalante miró el monitor, pero se mantuvo en su decisión y sancionó el penal.

Adrián Ramos al cobro, la reconocida picadita de Panenka para el capitán escarlata con la que logró vencer de manera magistral a Guillermo de Amores y poner el 1-1 en el marcador. Al igual que en el tanto de ‘Teo’, dedicación para el ‘Coloso de Buenaventura’.

Aunque lo intentaron, ninguno de los dos equipos pudo romper la paridad y sellaron un nuevo clásico con un empate.

Este resultado deja al América de Cali por fuera de los ocho, pero con chanches de clasificar y al Deportivo Cali ya eliminado de este primer semestre.

A mitad de semana, ambos equipos jugarán su respectivo partido de ida por los octavos de final de la Copa BetPlay, América ante Unión Magdalena y Cali frente a Fortaleza.