liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Atlético Nacional se quedó con el primer capítulo de la Superliga

Pereira y Nacional chocaron por el primer encuentro de la Superliga. Un partido con muy poco fútbol que se llevó Atlético Nacional.

Pereira y Nacional chocaron por el primer capítulo de la Superliga. Foto: Facebook Deportivo Pereira
Pereira y Nacional chocaron por el primer capítulo de la Superliga. Foto: Facebook Deportivo Pereira

Pereira y Nacional chocaron por el primer encuentro de la Superliga. Un partido con muy poco fútbol que se llevó Atlético Nacional.

El estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, es el escenario en el que, verdolagas y matecañas, protagonizarán el primer duelo por la Superliga de Colombia, el primer título oficial, que se dispota en el 2023. Los locales, que lograron el título de liga por primera vez en 78 años, buscarán sorprender al encopetado Atlético Nacional, cuyo estratega, Paulo Autuori, necesita con urgencia un título que le compre crédito con la difícil hinchada.

Una vez rodó el balón, el control se repartió en los primeros 10 minutos. En principio, fue Pereira que impuso condiciones y, aunque sin peligro, logró llegar más fácil a la puerta que cuida Kevin Mier. Sin embargo, pasados los primeros 7 minutos Atlético Nacional tomó el balón y empezó a llegar más, con un disparo desviado de Jarlan Barrera y un par de pelotas quietas.

Tras 23 minutos de juego, no había pasado mucho más. Un partido muy rocoso, con mucha falta en la mitad del campo y varis tarjetas amarillas, son la característica. Andrés Román por Nacional y Diego Hernández por Pereira, son los jugadores destacados de esta primera media hora de partido. Aún lo equipos no se hacían daño.

Así, con una ligera superioridad del cuadro dirigido por Paulo Autuori, se llegaban los últimos minutos de la primera mitad. Hasta este momento, solo se contaba un disparo a puerta de Nacional, frente a ninguno del matecaña por lo que los porteros eran más espectadores que jugadores. Así, tras dos minutos de adición, Andrés Rojas señaló el círculo central y dio por terminada la primera mitad.

Once inicial de Alejandro Restrepo. Foto: Facebook Deportivo Perira
Once inicial de Alejandro Restrepo. Foto: Facebook Deportivo Perira

Tras el inicio del segundo tiempo, la primera jugada del encuentro de importancia, fue una fuerte falta de Yilmar Velásquez contra Jefferson Duque que, tras convertirse en la segunda amarilla, debió dejar a su equipo con un hombre menos. El partido, desde este punto, volvería a empezar, con un Pereira que se replegó, formando dos líneas de cuatro y jugando con un solo punta: Angelo Rodríguez.

Once inicial de Atlético Nacional. Foto: Facebook Atlético Nacional
Once inicial de Atlético Nacional. Foto: Facebook Atlético Nacional

Tras la expulsión en el equipo local, Atlético Nacional se adueñó del encuentro, aunque no lograba concretar ninguna jugada. Era el dueño del balón y de las oportunidades, pero le faltaba el pequeño detalle del gol. Por su parte, los locales jugaban atrás, muy cerca de su portero y buscando dejar muy pocos huecos en defensa.

En una jugada aislada, sobre el minuto 66, terminó expulsado el defensa verde, Juan Felipe Aguirre, tras un fuerte golpe sobre Arley Rodríguez. Empate a cero en el marcador, empate a uno en expulsados. Sobre 70 minutos, los visitantes apenas habían disparado un par de veces a puerta, mientras que los visitantes no lo habían hecho.

El marcador, finalmente, se abrió al minuto 77, a través de Andrés Román, luego de un pase atrás de Danovis Banguero, que Aldair Quintana, el ex Nacional ahora al servicio del Deportivo Pereira, no pudo detener, logrando de esta manera el primer gol del encuentro. Alejandro Restrepo, estratega del cuadro local, responde al gol con un cambio, retirando a Arley Rodríguez, extremo derecho y reemplazándolo con Kener Valencia, lateral de esa misma banda.

A lo largo de los últimos minutos el partido mostró una ligera mejoría del Deportivo Pereira, que llegó e incluso pudo anotarse su primer tiro a puerta del encuentro. Tras el tiempo perdido, el central sumó 6 minutos más, que estuvieron protagonizados por el equipo local, que buscó de manera desesperada el empate. SIn tiempo para más, Nacional se quedó con el encuentro, que se repetirá en casa verdolaga el próximo 16 de feberero.