liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Dayro Moreno ya logró un nuevo récord y sigue acercándose a Sergio Galván Rey

Dayro Moreno volvió a marcar para el Once Caldas y se acerca cada vez más al máximo logro individual en Colombia, para un goleador. 

Dayro Moreno, cada vez más cerca del máximo récord de su carrera. Foto: Facebook Once Caldas
Dayro Moreno, cada vez más cerca del máximo récord de su carrera. Foto: Facebook Once Caldas

Dayro Moreno volvió a marcar para el Once Caldas y se acerca cada vez más al máximo logro individual en Colombia, para un goleador. 

Esta historia comenzó a escribirse hace 20 años, cuando un delantero no tan alto, que apenas medía un poco más de 170 centímetros llegó a un Once Caldas donde uno de esos goleadores de raza, estaba adueñado de la posición de centro delantero y, aunque en ese año no había logrado ni la mitad de lo que lograría en su carrera, ya se sabía que era una leyenda. Era argentino y su nombre Sergio Galván Rey.

Y entonces, este jugador, no tan alto, pero sí muy rápido, empezó a mostrarse en un Blanco, blanco con ganas de hacer historia y que había sido eliminado de una Copa Libertadores hace apenas un año, en fase de grupos. Sin embargo, Galván Rey y ‘Pacho’ Foronda ya empezaban a llamar la atención con un equipo albo que marcaría la historia del fútbol colombiano.

Dayro Moreno, el nombre detrás de aquel ‘delanterito’ recién llegado de un pequeño municipio del Tolima, llamado Chicoral, tuvo un 2003 para el olvido: 12 partidos jugados y ni un solo gol. ¿Quién lo diría? En ese momento no parecía tener un gran futuro. Y entonces llegó el 2004. El tolimense jugó 20 partidos y marcó 8 goles.

Sin embargo, la verdadera noticia ocurrió el primero de julio de 2004 en Manizales, donde de manera impensada y a través del punto blanco del penalti, el equipo manizalita levantaba la Copa Libertadores de América, la segunda de Colombia hasta ese momento. Dayro no fue de los titulares, pero ya empezaba a dejar en la historia un nombre para recordar.

De ello ya han pasado 19 años y el jugador, que hasta ese momento era casi un desconocido, ha vestido las camisetas de los clubes más importantes de Colombia; ha estado en Rumanía, México, Brasil, Argentina y Bolivia y ahora, luego del gol anotado a Atlético Bucaramanga al minuto 61, acaba de alcanzar al mítico Hugo Horacio Lóndero, instalándose como el tercer goleador histórico del fútbol profesional colombiano.

El futbolista, ahora, está a un gol de superar al argentino y a 6 de alcanzar al legendario Iván René Valenciano, que descansa en el segundo puesto con 217 goles. El último paso está apenas a 13 goles y será cuando el ariete tolimense alcance a su excompañero en Once Caldas, y que ostenta el título como goleador histórico de Colombia: Sergio Galván Rey.

Dayro Moreno ya está en el podio de los goleadores históricos del FPC. Foto: Twitter @GaryErazo11