liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Fútbol colombiano: Este equipo de 55 años de historia, cambia de ciudad y nombre

Luego de 55 años de historia, este tradicional club del fútbol colombiano cambiará de nombre y de ciudad. Aquí lo que se sabe del cambio

Formación titular del Cortuluá, antes de su último partido en Liga BetPlay. Foto: Facebook Cortuluá
Formación titular del Cortuluá, antes de su último partido en Liga BetPlay. Foto: Facebook Cortuluá

Luego de 55 años de historia, este tradicional club del fútbol colombiano cambiará de nombre y de ciudad. Aquí lo que se sabe del cambio

El club de fútbol Cortuluá, fundado en 1967 por un grupo de amigos encabezado por Hernando Acosta, ex jugador y técnico paraguayo, parece tener sus días contados. Esto, a partir de las noticias que llegan desde el Valle del Cauca según las cuales, el equipo del corazón del valle estaría haciendo las maletas para trastearse de ciudad, luego de que se consumase el descenso al torneo BetPlay de 2023 tras los malos resultados deportivos, obtenidos a lo largo del 2022.

El club, por el que desfilaron Mario Alberto Yepes, Rubiel Quintana, Nestor Salazar y Gustavo Victoria entre otros, terminó el 2022 en la última posición con 40 partidos jugados, apenas 7 victorias, 10 empates y 23 derrotas. Producto de esto acumuló 31 puntos, anotó 33 goles y encajó 55, para una diferencia de gol de -22.

Así, luego de un 2022 con muy malos resultados y el peor promedio de las últimas temporadas, el equipo corazón sentenció su descenso en la fecha 18 del torneo regular de la Liga BetPlay II, tras caer como local frente a Tolima, por la mínima diferencia. Finalmente, junto a Patriotas de Boyacá, fueron los dos clubes que terminaron en la segunda división del fútbol profesional colombiano.

La plantilla del antes Cortuluá, ahora defenderá la camiseta del Industriales Yumbo FC. Foto: Facebook Cortuluá
La plantilla del antes Cortuluá, ahora defenderá la camiseta del Industriales Yumbo FC. Foto: Facebook Cortuluá

Lo siguiente que se supo, fue que Oscar Ignacio Martán, quien funge como presidente del club vallecaucano, anunció que había tomado la decisión de cambiar los aires del equipo, buscando nuevas oportunidades en otro lugar. Esto luego de que el dirigente hubiese denunciado falta de apoyo del gobierno municipal, a pesar de tener un equipo compitiendo en fútbol profesional durante tanto tiempo.

Así, luego de escuchar varias de las propuestas, Martán decidió armar las maletas y marcharse con su equipo a la ciudad de Yumbo, al sur del departamento del Valle del Cauca. Allí, el club hará las veces de local en el estadio Guachicona, donde podrán asistir hasta 5 mil almas a apoyar a su nuevo equipo. No será solo la casa pues, con el objetivo de buscar pertenencia al municipio, el alcalde John Jairo Santamaría confirmó que el equipo que por más de medio siglo se llamó Cortuluá, ahora se llamará Industriales Yumbo FC.

Esto debido a que este municipio de la subregión sur del departamento, ha sido conocida como la capital industrial del Valle del Cauca. Asimismo, la plantilla de jugadores que venía vistiendo la camiseta blanco y verde del Cortuluá, ahora pasarán a vestir la del Industriales FC que, al tratarse de una alianza con el equipo Yumbo FC, seguramente será con los colores amarillo y verde.

La última información del cambio la trajo el periodista caleño Carlos Arturo Arango quien, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que al antes llamado Cortuluá, le acaban de aprobar el cambio de sede por lo que, de manera confirmada, el equipo corazón del valle, ahora será parte del municipio vallecaucano de Yumbo.