liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

González vs. Restrepo: El triunfo de los entrenadores jóvenes

David González y Alejandro Restrepo llegaron a la Gran Final, con su primero y segundo club dirigido. A sus 40 años, los dos técnicos antioqueños sacuden el mercado de entrenadores y mandan un claro mensaje.

La juventud se toma los banquillos de la final. Foto: Facebook DIM/Pereira
La juventud se toma los banquillos de la final. Foto: Facebook DIM/Pereira

David González y Alejandro Restrepo llegaron a la Gran Final, con su primero y segundo club dirigido. A sus 40 años, los dos técnicos antioqueños sacuden el mercado de entrenadores y mandan un claro mensaje.

Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Pereira dejaron a sus rivales atrás en la fase semifinal de liga y ahora lucharán por la estrella de fin de año, en el caso del Matecaña, de manera sorpresiva. El equipo de Leonardo Castro, Brayan León y "Chipi Chipi" Castillo, derrotó a Millonarios 2 - 1, aplastó a Santa Fe 5 - 1, derrotó a Junior 4 - 3 y, de visita, volvió a derrotar al cuadro tiburón para acomodarse en la final.

El grande Matecaña sólo perdió dos encuentros, ambos en Bogotá, contra los equipos de la capital y los dos por el mismo marcador de 2 - 0. Sin empates, los 4 encuentros restantes fueron victorias, 3 de local y una de visitante. 12 puntos, 13 goles a favor y 9 en contra, con diferencia de gol lde +4, son los números con los que el equipo de Risaralda llega a la final.

En el banco hay un conocido del fútbol colombiano: el profesor Alejandro Restrepo, que a sus 40 años y con su segundo club en propiedad, llega a su primera final de liga. Restrepo, nacido en el municipio antioqueño de Bello, es licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia y entrenador de fútbol con licencia ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino). Fue entrenador de selecciones juveniles, como la de Antioquia y tuvo un breve paso por la selección Colombia sub 17 masculina.

Deportivo Pereira e Independiente Medellín, son los finalistas del segundo semestre. Foto: Facebook Deportivo Pereira
Deportivo Pereira e Independiente Medellín, son los finalistas del segundo semestre. Foto: Facebook Deportivo Pereira

Llegó a Atlético Nacional en 2020, par hacerse cargo del equipo sub 20, donde permanentemente acercó las divisiones juveniles al equipo mayor. Con el equipo mayor del club verdolaga dirigió 53 partidos, con 28 victorias, 13 empates y 12 derrotas. Fue campeón de la Copa Colombia en 2021para después, en medio una extraña situación, el entrenador antioqueño dejó el banco del verde de la montaña, para llegar al del Deportivo Pereira. Allí, con 26 partidos jugados, puso al grande Matecaña en la final.

La definición de la liga serán el 3 y 7 de diciembre. Foto: Facebook Deportivo Pereira
La definición de la liga serán el 3 y 7 de diciembre. Foto: Facebook Deportivo Pereira

Del otro lado está David González, ex portero con gran trayectoria en el fútbol internacional. Argentina, Turquía y hasta Inglaterra, son los países donde el portero tuvo actividad. Regreso a Colombia para resguardar el arco del Deportivo Pasto y Águilas Doradas. Luego de un tiempo, decidió colgar los guantes y sentarse en el banco a dirigir, siendo recibido por el club de sus amores, el Deportivo Independiente Medellín.

Al club paisa llegó el 28 de junio de este año y logró dejarlo en la final, tras 30 partidos jugados, con 13 victorias, 9 empates y 8 derrotas. Tiene la misma edad que el técnico con el que disputará la final, lo que manda un mensaje cuando menos interesante, de cara a los procesos en años venideros.

El poderoso de la montaña llega a la final con 11 puntos, producto de 3 victorias, 2 empates y una derrota. Anotó seis veces y concedió 3 goles para una diferencia de gol de +3. Venció al América en dos ocasiones, empató ambos encuentros con Deportivo pasto y perdió primero y ganó después contra águilas Doradas. En un país donde históricamente se han preferido los técnicos de vieja data, con experiencia e historias por contar, resulta llamativo que los dos técnicos finalistas hayan roto el molde. 

Los dos, tanto González como Restrepo, por el contrario, apenas están construyendo su historia, habiendo dejado en el camino a técnicos de la talla de Paulo Autuori, Alberto Gamero, Alfredo Arias Hernán Torres, entre otros. Son buenos entrenadores que podrían abrir una nueva etapa de la dirección técnica en Colombia, un poco venida a menos en los últimos años.

 La gran final está a la vuelta de la esquina y cualquiera de los dos que termine ganando, demostrará la importancia de creer en las ideas nuevas, pues solo así se produciría un crecimiento sustancial en el fútbol del país. El último encuentro de la Liga BetPlay pasará a la historia como el encuentro de los nuevos entrenadores. 

Artículos Relacionados

Playlist OneFootball COL

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com