liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Millonarios vs. Santa Fe: No pasaron del empate y se quedaron afuera

El empate a un gol, terminó auto destruyendo a los dos equipos bogotanos, que no pudieron avanzar a la fase final del torneo.

Santa Fe y Millonarios se jugaron el paso a la final. Foto: Facebook Santa Fe/Millonarios
Santa Fe y Millonarios se jugaron el paso a la final. Foto: Facebook Santa Fe/Millonarios

El empate a un gol, terminó auto destruyendo a los dos equipos bogotanos, que no pudieron avanzar a la fase final del torneo.

El clásico capitalino 330 llega, con aires de final. El premio no es otro que la clasificación por lo que, azules y rojos luchan por entrar en el partido definitivo de la Liga BetPlay 2022 II. Un Campín lleno fue el escenario en el que se encontraron los dirigidos por Alfredo Arias y Alberto Gamero. Millonarios llega como favorito, con la primera opción de clasificar, luego de su vuctoria frente a Junior.

Santa Fe, que viene de perder por goleada con el Pereira, de visitante, cayó al tercer puesto del grupo y no depende de sí mismo para entrar a la final. Los cardenales deben ganar en Bogotá y esperar que Pereira no gane en Barranquilla. De lo contrario, el de hoy será el último partido con Alfredo Arias en el banco cardenal.

El primer tiempo no mostró mucho más, con dos equipos muy preocupados por mantener el cero. Millonarios procuró mantener sus líneas arriba, manteniendo una presión alta constante, aunque no logró llevar peligro al área de Silva. Por su parte, los locales esperaron, buscando el error defensivo de Millonarios algo que, a la postre no ocurrió. 

Lo que sí ocurrió, fue que Leonardo Castro, delantero del Pereira, puso a ganar a su equipo en Barranquilla, por lo que temporalmente se trepó al primer lugar. Con el cero a cero, terminó la primera mitad en Bogotá, que, debido al gol marcado en Barranquilla, sería un disparo en el pie para ambos equipos capitalinos.

El segundo tiempo comenzaría jugándose entre los tres cuartos de cancha de cada equipo, sin la posibilidad real de avanzar a posición de gol. Mientras, el cuadro Matecaña marcó el segundo gol, alejando al cuadro cardenal del objetivo final. Como si en el banco de Alfredo Arias no se conociera el resultado en Barranquilla, los jugadores del cuadro albirojo no mostraban sino la necesidad de evitar el gol embajador.

El clásico capitalino 330 fue por cuadrangulares. Foto: Facebook Millonarios
El clásico capitalino 330 fue por cuadrangulares. Foto: Facebook Millonarios

 

Por su parte, los de Gamero intentaban tocar hasta penetrar en las 5 con 50 lo que, dada la férrea defensa cardenal, resultaba infructuoso. Sin juego por las bandas, cambios de orientación que dieran oxígeno o transiciones rápidas de defensa ataque, el encuentro se volvió un aburrido transitar de balón, sin que hubiese peligro alguno en ninguna de las dos áreas.

Sobre el minuto 72, justamente una rápida transición de atrás hacia adelante, que tomó a Millonarios mal parado atrás, terminó convirtiéndose en el primer gol del clásico, a favor del equipo cardenal. José Enamorado define, mano a mano con Montero, y el balón fue devuelto por el poste. En la segunda jugada, Jeferson Rivas estuvo listo para mandarlo al fondo y poner a ganar al local. La victoria, sin embargo, se volvería pírrica, pues en Barranquilla seguía ganando el Pereira, por lo que los matecañas seguían siendo finalistas.

Al 79, luego de una aparatosa jugada que tuvo como protagonistas a David Macalister Silva, de Millonarios y a Andrey Estupiñán de Santa Fe, el capitán embajador terminó viendo la tarjeta roja, dejando a su equipo con 10 hombres. La expulsión acabó partiendo a Millonarios que veía cómo el tiempo avanzaba y lo dejaba por fuera de la final.

Minuto 93: Daniel Cataño recupera un balón en la mitad y, sin pensarlo dos veces, manda un pase filtrado a Diego Erazo que, con potencia, le gana la posición a la defensa cardenal y define por encima de Silva, para el empate. Faltando apenas un minuto para el final, el embajador tendría poco tiempo para lograr el milagro.

Al final, no hubo tiempo para más y el central daría por finalizado el encuentro en Bogotá. El empate terminó dejando por fuera a ambos equipos de Bogotá, dando como resultado la salida, automáticamente, del uruguayo Alfredo Arias, con destino a su tierra de nacimiento. Del otro lado quedó en duda, una vez más, el proceso de 3 años y un poco más, liderado por el profesor Alberto Gamero, que se queda de nuevo por fuera del partido definitivo.