liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Huila Vs. Quindío: El local pegó primero y se acerca a la primera división

Atlético Huila y Deportes QUindío se encontraron en el primer capítulo del repechaje de ascenso.

Opitas y cuyabros abren el repechaje de ascenso a primera. Foto: Facebook Huila/Quindío
Opitas y cuyabros abren el repechaje de ascenso a primera. Foto: Facebook Huila/Quindío

Atlético Huila y Deportes QUindío se encontraron en el primer capítulo del repechaje de ascenso.

Se abre el telón del repechaje por el ascenso que tendrá su primer capítulo en la ciudad de Neiva, en el estadio Guillermo Plazas Alcid. Allí, el Atlético Huila, dirigido por el profesor Néstor Craviotto, recibirá la visita del Deportes Quindío, dirigido por el múltiple campeón en Colombia, Óscar Héctor Quintabani. Los locales llegan a esta instancia, luego de perder la final del Torneo BetPlay contra el Boyacá Chicó, que regresa a la primera división después de descender en el 2021.

Por su parte, el conjunto cafetero vuelve a pelear por el ascenso, algo que no consigue desde su caída a segunda división, en el lejano 2013. Dirigidos por Quintabani desde el 2020, el cuadro del que salió Hugo Rodallega buscará volver a primera división después de 9 años.

Los elegidos por Néstor Craviotto. Foto: Facebook Atlético Huila
Los elegidos por Néstor Craviotto. Foto: Facebook Atlético Huila

Ambos equipos compartieron cuadrangular, por lo que se enfrentaron en dos oportunidades, en las que cada uno se llevó un triunfo; primero para Atlético Huila, por 2 – 1 y después para los cuyabros, por 3 – 0. Llegan con la ilusión de volver a primera división y recomponer el camino en la máxima competición del fútbol profesional colombiano.

 El primer tiempo comenzó movido, con los equipos llevando el balón hasta 3 cuartos de cancha, sin poder avanzar más allá. Los locales se pararon con el clásico 4-3-3, mientras que los visitantes pararon 5 defensas atrás, 2 cabezas de área y un tridente ofensivo.

Los elegidos por Óscar Héctor Quintabani. Foto: Facebook Atlético Huila
Los elegidos por Óscar Héctor Quintabani. Foto: Facebook Atlético Huila

Sobre el minuto 30 llegó la primera acción clara, a partir de una mano en el área cometida por John Gamboa, del equipo visitante. Leonardo Escorcia lo cambió por gol, para poner arriba a los locales y acercarse a la clasificación. Sin embargo, tras el gol, cedió el balón al Quindío, que se acercó en dos oportunidades al arco opita. Ya en tiempo de adición Alexis Serna, del Quindío, lanzó un derechazo que se estrelló en el travesaño del equipo local, negándole a los visitantes el empate.

En el segundo tiempo, los cafeteros tomaron rápidamente el balón, buscando hacer daño en el arco rival, dejando espacios atrás, que podrían ser aprovechados por los locales. El equipo de Quintabani propuso, pero siempre le faltó creatividad para llegar con posibilidades al arco contrario. En eso, los de Néstor Craviotto esperaron el error del contrincante, para rematar el encuentro en un contra ataque.

Con el paso del tiempo, el partido fue cayendo en un letárgico transitar, con un Deportes Quindío que nunca logró llevar peligro real al área de John Figueroa. Sobre el minuto 94, justamente en un contragolpe del equipo opita, Dylan Lozano pone el segundo para el Atlético Huila, dándole tranquilidad a los de Néstor Craviotto.

Apenas un minuto después del gol, el árbitro Éder Vergara decretó el final del encuentro, otorgándole la victoria al cuadro opita. El segundo capítulo -y el último- de esta serie por el ascenso, tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre y el escenario será el estadio Centenario de la ciudad de Armenia, donde al rededor de las 8:00 p.m., rodará el balón para conocer al nuevo inquilino de la primera división.