Pedro Sarmiento: El día que DIM quedó campeón, venciendo en El Atanasio a su rival de patio
Pedro Sarmiento fue el entrenador del Medellín, en uno de los clásicos más importantes de la historia del Atanasio Girardot.

Pedro Sarmiento fue el entrenador del Medellín, en uno de los clásicos más importantes de la historia del Atanasio Girardot.
El 27 de junio de 2004 es un día que los hinchas del cuadro Independiente Medellín, jamás querrán olvidar, quizá diferente a lo que se siente en las toldas de Atlético Nacional, que aunque quieran jamás podrán olvidar aquel día, en el que el torneo del fútbol colombiano terminó en dos partidos jugados en el Atanasio Girardot, en uno de los clásicos más populares de Colombia.
Aquel torneo, todavía llamado Copa Mustang, era el primero del año 2004 y el que había terminado de primero, durante la fase regular, no había sido ninguno de los dos involucrados en la gran final: Este fue el América de Cali, que llegó a cuadrangulares como líder, con 37 unidades a lo largo de 18 partidos jugados y un saldo 12 victorias, un empate y 5 derrotas.
El cuadro rojo de Cali fue parte del grupo A y allí se encontró con un Atlético Nacional que entró tercero pero que se creció en esta segunda fase y se quedó con el liderato, luego de 6 partidos y tras acumular 10 puntos. En el grupo B, un esperanzado Independiente Medellín, que había entrado en el sexto lugar, daba la sorpresa.
Allí chocó ante Once Caldas, Deportivo Cali y el que en aquel entonces se llamaba Bogotá Chicó. El poderoso, en cuyo banco se sentaba Pedro Sarmiento, fue mejor que todos y, con 3 victorias, un empate y 2 derrotas, avanzó a la gran final del semestre, en la que enfrentaba a su rival de patio: El encopetado Atlético Nacional.
La primera final se jugó el jueves 24 de junio, en un estadio totalmente teñido de rojo. En el banco verde estaba el profesor, hoy comentarista de Win Sports, Juan José Peláez y en el arco un juvenil David González, con el tiempo leyenda del poderoso Independiente Medellín.
Aquella velada, movida a jueves por el compromiso de final de Copa Libertadores, en la que Once Caldas era protagonista, fue para el que oficiaba de local, con goles de Jorge Horacio Serna y ‘Rafa’ Castillo, quien entregó el feliz triunfo tras el empate de Edixon Perea. La vuelta, el domingo 27 de junio, el marcador quedó en silencio y los que gritaron fueron los hinchas rojos.
Este fue el cuarto título del rojo de la montaña, que no celebraba desde 2002 y, además, fue la primera final que disputaron los dos equipos de Antioquia y el primer título de liga para el ex defensor de selección Colombia, en su primera experiencia como entrenador en propiedad. Sin duda un título que en Antioquia siempre se recordará.