Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Wilmar Roldán, el juez colombiano contó su pasión por el futbol y los retos que ha enfrentado en su carrera

"Me gustan los equipos que se dedican a jugar fútbol, se olvidan del árbitro y salen a ganarlo", afirmó el central.

Foto: Instagram Wilmar Roldán Oficial
Foto: Instagram Wilmar Roldán Oficial

"Me gustan los equipos que se dedican a jugar fútbol, se olvidan del árbitro y salen a ganarlo", afirmó el central.

Wílmar Roldán, quien es considerado para algunos el mejor arbitro del país, en diálogo con el diario El Espectador, compartió, por supuesto su gusto por el futbol y a lo que se enfrenta cada vez que da el pitazo inicial en los escenarios deportivos colombianos e internacionales. 

  “La verdad es que los árbitros debemos combatir contra dos enemigos muy grandes: el desconocimiento parcial o total del reglamento de la gente y la pasión que genera este deporte. No puedes dejarte afectar, debes tener inteligencia emocional y saber que sí te vas a equivocar, pero que serán más los aciertos. En un partido triple A tomamos entre 350 y 400 decisiones, es muy factible que nos equivoquemos alguna vez”, así lo dijo el central quien desde ya prende motores para participar en su tercer mundial ahora desde Qatar 2022. 

Foto: Instagram fanswilmarroldan
Foto: Instagram fanswilmarroldan

No esconde su pasión por el balón pie, y tiene claro que evita a toda costa perder tiempo en acciones que no tienen transcendencia, según él, para darle dinamismo al juego. 

“Es que a mí me gusta el fútbol, soy un enamorado de este deporte desde niño. Me gustan los partidos dinámicos, con llegadas, con mucha intensidad, este es un deporte muy lindo. La idea que tengo es darle continuidad al juego para cuidar el espectáculo”. 

También se refirió al tema internacional, destacando el rol de los jugadores en el campo de juego, como únicos protagonistas, sin mayor intervención de los jueces. 

“Me gustan los equipos ofensivos, los que salen a proponer, los que hacen un gol y siguen buscando el arco rival, ese es el fútbol. De joven seguía la Liga italiana y ahora para nadie es un secreto que la Liga inglesa es la mejor. Son partidos agradables, se dedican a jugar fútbol, se olvidan del árbitro y salen a ganarlo. Me gusta el fútbol en todos los sentidos”. 

Foto: Instagram fanswilmarroldan
Foto: Instagram fanswilmarroldan

Finalmente, Roldán es consciente de la evolución que ha tenido el deporte a través de los tiempos, y que ha tenido que ser flexible ante los cambios en la reglamentación. 

 “El fútbol ha cambiado. Es más dinámico... con la desaparición de la figura del número 10, de las transiciones lentas de defensa ataque, el fútbol es más rápido, más físico. Los jugadores deben ser atletas de élite. Y a mí, como árbitro, me ha tocado adaptarme a ese cambio para modificar mi forma de preparación física, atlética y hasta mental". Concluyó el central colombiano.