Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia y su único antecedente frente a Italia, en mundiales juveniles

Colombia vs. Italia es un partido con pocos antecedentes. Sin embargo, existe uno, justamente en mundiales sub 20. Aquí lo recordamos.

Italia y COlombia chocarán por cuartos de final del mundial. Foto: Facebook FCF/FIFA World Cup/Twitter: @SoyVictorRomero
Italia y COlombia chocarán por cuartos de final del mundial. Foto: Facebook FCF/FIFA World Cup/Twitter: @SoyVictorRomero

Colombia vs. Italia es un partido con pocos antecedentes. Sin embargo, existe uno, justamente en mundiales sub 20. Aquí lo recordamos.

Colombia se metió en cuartos de final del mundial Sub 20, goleando a Eslovaquia, en el que resultó el resultado más abultado conseguido por cualquier selección, en los 98 años de la Federación Colombiana de Fútbol. Óscar Cortés, Tomás Ángel y Yasser Asprilla se encargaron de clarificar la clasificación de Colombia a cuartos una vez más, exactamente 20 años después de la histórica medalla de bronce conseguida por Colombia en 2003.

El rival ahora será el seleccionado italiano, que se enfrentó en octavos de final contra el conjunto de Inglaterra y lo venció por 2 a 1. Esta llave, quizá, enfrentaba a 2 de los 3 más fuertes candidatos a quedarse con la copa, siendo el otro Nigeria, que ya está en cuartos tras sacar a Argentina y es el único que puede decir que ha vencido a Italia. Esto fue por la segunda fecha de la fase de grupos, donde los africanos derrotaron a los europeos por marcador de 2 a 0.

Colombia vs. Italia no es un partido de fútbol habitual, en ninguna de las categorías del fútbol masculino. De hecho, es un choque inédito en mayores que ni siquiera tiene registros dentro de los partidos amistosos de ambos seleccionados. Sin embargo sí hay un antecedente, justamente dentro de esta categoría juvenil y justamente a lo largo de un campeonato mundial.

MIra el gol de Wason Rentería frente a Italia, en 2005. Foto: Twitter @SoyVictorRomero

El encuentro tuvo lugar el domingo 12 de junio de 2005, sobre el mediodía colombiano, y en el marco del Campeonato Mundial Sub20 de los Países Bajos. Colombia e Italia resultaron en el grupo E de la competición, junto a Canadá y Siria. Los cafeteros se enfrentaron a los europeos por la primera fecha del grupo, en el estadio Willem II, en la ciudad de Tilburg, en pleno corazón de los Países Bajos, dentro de la provincia de la Barbante Septentrional.

Colombia llegó a aquel mundial con Eduardo Lara en el banquillo y varias de las figuras que brillarían 9 años después, en el histórico Brasil 2014. Lara paró un equipo con un tradicional 4 – 4 – 2, con Libis Arenas en la portería tricolor, siendo en ese momento David Ospina el suplente de la selección. Harrison Morales, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga y Mauricio Casierra, figuraban en la línea defensiva.

Cristian Marrugo, Harrison Otálvaro, Edwin Valencia y Abel Aguilar componían el medio campo y Hugo Rodallega junto a Wason Rentería, aparecían en la delantera de aquel equipo. En el banco esperaban, con ansias, jugadores con brillante porvenir, como Falcao García, Freddy Guarín y Dairo Moreno. Aquel partido terminó con victoria cafetera por 2 a 0, con goles de Wason Rentería y Freddy Guarín, quien entró al juego por Harrison Otálvaro.

Al final, Colombia caería en octavos de final frente a Argentina que llevaba una tarjeta especial: Un poco conocido Lionel Andrés Messi Cuccitinni. Italia, por su parte, llegó hasta cuartos de final, donde fue apeada por Marruecos, que ganó a través de la vía del penalti. Todo está listo para el encuentro por cuartos, con dos seleccionados con gran presente y futuro. El choque será este 3 de junio, a las 4 de la tarde de Colombia.