Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Uruguay se mete a cuartos de final del mundial, con golazo de Anderson Duarte

Difícil partido entre charrúas y escorpiones, que termina clasificando a la selección de Uruguay, tras un golazo de Anderson Duarte.

Uruguay sacó a Gambia y se metió a cuartos de final. Foto: EFE
Uruguay sacó a Gambia y se metió a cuartos de final. Foto: EFE

Difícil partido entre charrúas y escorpiones, que termina clasificando a la selección de Uruguay, tras un golazo de Anderson Duarte.

Última jornada de octavos de final en el mundial juvenil que se lleva a cabo en territorio argentino. Este jueves a medio día, Uruguay inauguró la jornada que estará protagonizada por los sudamericanos, enfrentándose al seleccionado de Gambia en el estadio único Madre de Ciudades de La Plata. El segundo turno será para Ecuador, que buscará el paso a cuartos frente a Corea del Sur.

Volviendo a Uruguay, llegó a esta segunda fase tras clasificarse en el segundo lugar del grupo E, donde acumuló 6 puntos tras vencer a Irak y a Túnez, pero caer frente a Inglaterra. Los africanos, por su parte, clasificaron como líderes del grupo F superando a Honduras, sorprendiendo a Francia y empatando frente a Corea del Sur. Así, con 7 puntos tras dos victorias y un empate, llegaba para medirse al cuadro charrúa.

El primer tiempo entre sudamericanos y africanos no dejó nada en el marcador, aunque sí que hubo actividad: Mansour Mbye y Luciano Rodríguez debieron abandonar el terreno de juego tras duras faltas y la respectiva intervención del VAR. La expulsión del gambiano ocurrió a los 17 minutos y el “empate” de Uruguay ocurrió sobre el 45+4, justo al cierre de la primera mitad.

Con el segundo tiempo y ya con el reloj presionando el resultado, los uruguayos comenzaron a apoderarse del balón, cada vez generando más peligro sobre la portería de Pa Ebou Dampha. Esta advertencia se convirtió en anotación sobre los 65 minutos, a través de Anderson Duarte y con la asistencia de Alan Maturro.

Mira el golazo para la victoria charrúa. Foto: Twitter @AgustinBasso_

El gol fue un golpe para el cuadro del país de África occidental, del que le fue muy difícil recuperarse, perdiendo profundidad y cometiendo errores en defensa que previo al gol era difícil ver. El balón se le perdió a los escorpiones que ni siquiera podían llegar a inquietar la portería protegida por Randall Rodríguez y parecía cuestión de tiempo la clasificación uruguaya a cuartos de final.

El tiempo avanzó rápidamente y, si bien Gambia alcanzó a llegar a la portería de Randall Rodríguez, nunca consiguió hacerlo con verdadero riesgo, por lo que parecía que, más allá del poco control de balón del cuadro sudamericano, el triunfo era cuestión de tiempo. El francés Francoise Letexier, juez central del compromiso, le dio 8 minutos más de vida al cuadro africano, que finalmente no pudieron ser aprovechados.

Una vez sellada la victoria del equipo charrúa, se conocía, pues, el rival de Estados Unidos que no sufrió en lo absoluto para eliminar a Nueva Zelanda, venciéndola por 4 a 0. El encuentro entre norteamericanos y sudamericanos será este 4 de junio en la misma ciudad de Santiago del Estero, sobre las 4 de la tarde de Colombia.