Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Ecuador y Argentina golearon en última jornada de fase de grupos. Así va el Mundial Sub20

Argentina se paseó frente a Nueva Zelanda, mientras que Ecuador aplastó a Fiyi, en la última jornada de los grupos A y B del Mundial Sub20.

Argentina y Ecuador clasificaron goleando. Foto: Facebook FIFA World Cupo
Argentina y Ecuador clasificaron goleando. Foto: Facebook FIFA World Cupo

Argentina se paseó frente a Nueva Zelanda, mientras que Ecuador aplastó a Fiyi, en la última jornada de los grupos A y B del Mundial Sub20.

La Copa Mundial Sub 20, que por estos días se compite en Argentina, entregó este viernes la resolución de los primeros grupos, conociendo de esta manera 2 nuevos clasificados a los octavos de final, dejando además un par de goleadas históricas que, hasta el momento, son los resultados más abultados del torneo, y además con el protagonismo de dos seleccionados sudamericanos, en ambos partidos.

La jornada hoy presentó de manera simultánea la última fecha del grupo B, en el primer turno, en donde se midieron Eslovaquia y Estados Unidos en el estadio San Juan del Bicentenario. Allí, norteamericanos y Europeos lucharon por los 3 puntos, aunque con los estadounidenses ya clasificados a octavos de final, y en la pelea por ganar su zona, perseguido de cerca por Ecuador, que al tiempo chocaba con Fiyi, en el papel el rival más débil del grupo.

Los de América del Norte no se confiaron y sobre el minuto 38 Cade Cowell abrió el marcador, manteniendo el partido tranquilo, apenas soportando el paso del tiempo. Sobre el final, en el 90+6, Niko Tsakiris aprovechó el pase de Quinn Sullivan para poner el marcador 2 por 0 y así cerrar su participación como líder del grupo B, con puntaje perfecto. La selección de las barras y las estrellas, ahora esperan por un mejor tercero, que podría salir de los grupos A, C o D.

Así quedó el grupo B, tras la última jornada. Foto: Twitter @fifaworldcup_es
Así quedó el grupo B, tras la última jornada. Foto: Twitter @fifaworldcup_es

Mientras Estados Unidos se quedaba con el grupo B, en el estadio Único Madre de Ciudades ocurría algo histórico: la selección ecuatoriana aplastaba al conjunto de Fiyi, por un categórico 9 a 0. El marcador más abultado conseguido por cualquier selección de Ecuador y, seguramente, una de las mayores goleadas en la historia del campeonato.

Kendry Páez abrió el marcador a los 7 minutos y José Klinger puso el 2 a 0, sobre 36 minutos. José Cuero se encargó de cerrar el marcador en el primer tiempo, a los 36 y a los 45+6. 4 a 0 y con el segundo tiempo por delante. Tras 21 minutos de iniciado el segundo tiempo, Alan Minda puso el quinto de la tarde y parecía que eso sería suficiente.

Sin embargo, sobre los 85 Minda volvió a reportarse con el sexto y 4 minutos después Tommy Chamba marcaba el séptimo. Tomoya Araki, el juez central, indolente, adicionó 10 minutos más y al 90+6 Cristopher Zambrano anotaba el octavo y repetía 4 minutos después, anotando el inobjetable 9 a 0. De esta forma, el Tri se metió en octavos como segundo y ahora esperan al segundo del grupo F, que podría ser Corea del Sur.

Así quedó el grupo A, tras la última jornada. Foto: Twitter @fifaworldcup_es
Así quedó el grupo A, tras la última jornada. Foto: Twitter @fifaworldcup_es

Más tarde, ocurría la definición del grupo A, donde Argentina era el claro favorito a llevarse el primer lugar del grupo, enfrentando a Nueva Zelanda, en un partido que terminaba 5 a 0, en el que quizá es el mejor partido de los de Mascherano. Al tiempo, Uzbekistán superaba a Guatemala, arrebatándole el segundo lugar a Nueva Zelanda.

De esta forma, Argentina espera por el mejor tercero, que podría salir de los grupos C, D ó E y Uzbekistán espera por el segundo del grupo C, que podría ser Japón, dependiendo delo que ocurra este sábado, cuando se defina el grupo que lidera la Selección de Colombia. Además de la zona C, también se definirá el grupo D, que por ahora lidera Nigeria.