Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Grupo H: Cristiano Ronaldo jugará su quinto mundial

El último grupo del mundial trae a Cristiano Ronaldo, un renovado Uruguay, a Ghana con las "ganas" de hacer historia y a Corea queriendo figurar.

Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur, son los integrantes del grupo H. Foto: Twitter @fifaworldcup_es
Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur, son los integrantes del grupo H. Foto: Twitter @fifaworldcup_es

El último grupo del mundial trae a Cristiano Ronaldo, un renovado Uruguay, a Ghana con las "ganas" de hacer historia y a Corea queriendo figurar.

El último grupo del mundial combina 4 seleccionados que podrían estar muy parejos, con cierto favoritismo sobre la escuadra de Portugal y, con la presión que ha tenido Paraguay, que no ha vuelto a ser campeón, desde el ya muy lejano mundial de 1950. La fuerte selección africana de Ghana y los rápidos coreanos complementan el grupo que analizaremos a continuación.

Portugal es una selección interrogante. Cada mundial llega con increíbles jugadores y casi siempre se queda por el camino. Ha participado en 7 campeonatos y espera por el octavo, Catar. Su mejor posición la logró en 1966, cuando el campeonato se desarrolló en territorio inglés, con los locales ganando la copa. Volvió a figurar exactamente 40 años después, en Alemania, cuando llegó a semifinales y perdió contra Francia por la mínima y después con Alemania por 3 – 1, quedando en la cuarta posición.

Convocados por Fernando Santos. Foto: Twitter @giraltpablo
Convocados por Fernando Santos. Foto: Twitter @giraltpablo

Cuenta con varios nombres más que interesantes, como Diogo Dalot y Bruno Fernandes del Manchester United, Bernardo Silva del rival de patio, Joao Félix del Atlético de Madrid y Rafael Leao del AC Milan. Todos ellos, comandados por uno de los mejores jugadores de la historia reciente del fútbol mundial: Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Viene de ganar tres de sus últimos 5 partidos y debuta el jueves 24 de noviembre, contra la selección de Ghana.

Los rivales del equipo de Fernando Santos, una selección caracterizada por la fuerza han participado en 3 mundiales, habiendo alcanzado los cuartos de final en Sudáfrica 2010, ganando a Estados Unidos en octavos y perdiendo por penaltis con la Uruguay de Diego Forlán. Los dirigidos por Otto Addo buscarán ser protagonistas en este certamen, algo que no logran desde el citado 2010.

Foto: Twitter @GhanaBlackstars
Foto: Twitter @GhanaBlackstars

Uno de sus jugadores más importantes, actualmente al servicio del Crystal Palace inglés, es Jordan Ayew que ya sabe qué es competir en mundial, al haber sido parte del plantel que fue a Brasil en 2014. En sus últimos 10 partidos ganó 5, perdió 4 y empató uno. El esquema más usado por Addo, es el 4-2-3-1 que sin balón puede ser 4-1-4-1, con velocidad por las bandas y fortaleza en juego aéreo.

Un sudamericano, además campeón del mundo, aparece en el tercer lugar del grupo. Uruguay, la garra charrúa, que puede presumir, además, de ser la única selección del mundo que ganó dos juegos olímpicos organizados por la FIFA. Esto, antes del nostálgico 1930, año de la primera Copa del Mundo.

El que viene será el decimo cuarto mundial que juega, habiendo logrado la copa en 1930 y 1950, el día del inverosímil Maracanazo. Recientemente logró el cuarto puesto en 2010, luego de perder en semis contra Alemania y contra Países Bajos en el partido por el tercer puesto. Ambos partidos por marcador 3-2.

Convocados por Diego Alonso. Foto: Twitter @Uruguay
Convocados por Diego Alonso. Foto: Twitter @Uruguay

 

Aunque sus grandes figuras siguen siendo Edinson Cavani y Luis Suárez, figuras como Federico Valverde, Darwin Núñez y Facundo Pellistri se encaraman como las próximas fichas importantes de la celeste. Sólo ha perdido uno de sus últimos 9 partidos y sólo uno ha sido empate. El resto han sido victorias. El debut de los de Diego Alonso será contra Corea del Sur, el próximo 24 de noviembre, sobre las 08:00 a.m. de Colombia.

Los rivales de Uruguay, Corea, van a jugar su mundial número 11, habiendo logrado el cuarto lugar, cuando oficiaron de locales, hace 20 años en 2002. En esa ocasión ganaron por penaltis a España en cuartos, perdieron por la mínima contra Alemania en semis y perdieron nuevamente contra Turquía, en el partido por el tercer puesto, por marcador 3-2.

Convocados por Paulo Bento. Foto: Twitter @giraltpablo
Convocados por Paulo Bento. Foto: Twitter @giraltpablo

Su jugador más importante es el delantero del Tottenham, Son Heung-min que llega a su tercer mundial, luego de haber participado en Brasil 2014 y Rusia 2018. En sus últimos 9 partidos, los de Paulo Bento han conseguido 5 victorias, dos empates y dos derrotas. Contra Uruguay han jugado 8 veces, y sólo una vez pudieron ganar, con un empate y el resto victorias para los sudamericanos.