Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Suiza vs. Serbia: En un partidazo, los de Yakin se meten a octavos

Partidazo en el 974, deja clasificado a Suiza en octavos y ahora se medirá a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Partidazo en Lusail, entre Serbia y Suiza. Foto: EFE
Partidazo en Lusail, entre Serbia y Suiza. Foto: EFE

Partidazo en el 974, deja clasificado a Suiza en octavos y ahora se medirá a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Apenas a los 24 segundos llegó la primera opción del encuentro, luego de una llegada rápida de Suiza, que apagó un muy bien parado portero serbio. Salvó a su equipo 3 veces en disparos de Xhaka en dos oportunidades y Embolo en una más. Los suizos parecen enfocados en la portería de Savic, buscando abrir el marcador lo más pronto posible.

Los serbios no se quedaron atrás y recuperaron el balón, amenazando la puerta de Kobel. El partido es animado en sus primeros minutos, mostrando que lo que se juega en cancha es mucho más que el pase a octavos de final. En el recuerdo de ambas escuadras está la guerra de Kosovo y, aún más reciente, la polémica celebración de Granit Xhaka, formando con sus manos el águila bicéfala, símbolo de la bandera de Albania.

Sobre los 10 minutos de juego, un terrible zurdazo de Zivkovic que es devuelto por el poste derecho de Kobel, le quedó clarita a Mitrovic que no pudo definir y dejó el balón en las manos del portero suizo. Con el tiempo, Serbia tomó el balón y empezó a presionar al cuadro de Murat Yakin, en su propio campo. 

Los once de Murat Yakin. Foto: Facebook Swiss Football Asociation
Los once de Murat Yakin. Foto: Facebook Swiss Football Asociation

El 974, el estadio "desarmable" del mundial de Catar, parece un hervidero y los cánticos serbios dan vida al encuentro. La tensión en el campo es evidente y apenas sobre el primer tercio del partido, cae la primera amarilla, para el suizo Silvan Widmer. 

Veinte minutos de juego: Ricardo Rodríguez desborda por el flanco derecho, donde atraviesa la defensa serbia sin que lo puedan parar. Manda un pase atrás, que es capturado por Vargas que toca para Xherdan Shaquiri quien, de primera, manda un derechazo que Savic no puede detener. Gol suizo que los deja, de momento, clasificados a segunda ronda con 6 puntos.

Serbia jugó de igual a igual a Suiza. Foto: EFE
Serbia jugó de igual a igual a Suiza. Foto: EFE

El encuentro continuó jugándose con intensidad y, al minuto 26, después de una salida rápida del conjunto serbio que toma mal parada a la defensa suiza, Dusan Tadic envía un balón perfecto para que Aleksandar Mitrovic, delantero del Fulham inglés, pusiera de cabeza el empate para las águilas blancas. 30 minutos impresionantes, en Lusail.

5 minutos después, luego de una descolgada de Serbia, por la izquierda, el sector más débil de Suiza, nuevamente Tadic filtra un balón que le queda a Vlahovic, que sin pensarlo cruza, venciendo a Kobel y poniendo a ganar a su equipo. Un gol que, de manera transitoria, deja a Serbia en octavos.

Al cierre del segundo tiempo, una nueva transición rápida liderada por Djibril Sow, termina en gol cuando el 15 suizo toca al Silvan Widmer quien manda el pase para que Embolo apareciera desde atrás y decretara el empate para las cruces rojas. Con esta acción terminaría un primer tiempo de altísimo nivel, con dos equipos dispuestos a llevarse el encuentro, buscando el arco rival.

En el arranque del segundo tiempo, en un error saliendo, Pavlovic regala el balón a Embolo que la toca al centro para Shaquiri quien, de globito, manda el balón al centro. Un taco sensacional de Ruben Vargas queda en los pies de Remo Freuler que cobra un penalti en movimiento para poner a Suiza, de nuevo, arriba en el marcador.

El tercer gol suizo logró calmar un poco el ritmo de juego, luego de que el equipo de las cruces rojas se adueñara del balón, con un Serbia mucho más férreo en defensa y con menos salida. Los dirigidos por Yakin, de hecho, pudieron aumentar el marcador, en un par de llegadas, pero fallaron en la definición. 

Sobre el minuto 70, eran los serbios quienes controlaban el balón, llegando por las bandas y enviando centros para Mitrovic, y así llegar al empate. Suiza se defendió bien, aguantando todos los embates del equipo eslavo. El control serbio continuó, no así las llegadas de peligro. el juego empezó a disputarse en la mitad de la cancha, apaciguando el juego.

Los últimos minutos fueron muy disputados, con faltas, protestas y amonestaciones. Serbia no supo volver al juego luego del tercer gol suizo y fue mermando hasta casi desaparecer. Los de Dragan Stojkovic quedaban fuera de la Copa del Mundo, con solo un punto en tres partidos. Suiza, por su parte, se mete a octavos y será rival de Portugal, el próximo 6 de diciembre sobre las 2:00 p.m. de Colombia.