Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia también se 'metió' a los Panamericanos 2023 de Chile. Así es este torneo

Colombia, además de entrar a la Copa del Mundo Sub20, también se clasificó a los Panamericanos 2023 de Chile. Así será este torneo

Colombia, clasificada a Juegos Panamericanos 2023. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano
Colombia, clasificada a Juegos Panamericanos 2023. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano

Colombia, además de entrar a la Copa del Mundo Sub20, también se clasificó a los Panamericanos 2023 de Chile. Así será este torneo

La selección Colombia sub20, dirigida por Héctor Cárdenas, consiguió recientemente su clasificación a la Copa del Mundo del categoría, que se jugará en Indonesia, en el lejano oriente. Además, el grupo comandado por Gustavo Puerta, también logró entrar a los Juegos Panamericanos de Santiago, que se llevarán a cabo en la capital chilena, en la segunda parte del año.

Este torneo, apenas uno de los varios que tendrán lugar en el marco de los juegos, reunirá a las mejores selecciones juveniles del continente, mezclando tanto Concacaf como Conmebol. El certamen, que en su rama femenina permitirá la competición de selecciones absolutas, deberá contar, en su rama masculina, con un plantel sub-23, al que se le podrán agregar 3 jugadores de cualquier categoría.

Los equipos participantes del torneo masculino de fútbol, en el marco de los juegos panamericanos, serán las cuatro mejores selecciones de la Concacaf, las 3 mejores selecciones del Sudamericano Sub20 que se desarrolla actualmente en Bogotá y Chile, que como anfitrión, tiene asegurado su cupo.

La clasificación la logró tras el empate a cero frente a Brasil. Foto: Facebook FCF
La clasificación la logró tras el empate a cero frente a Brasil. Foto: Facebook FCF

Las ciudades escogidas para albergar el torneo de fútbol, serán las de Viña del Mar y Valparaíso, siendo los escenarios el estadio Playa Ancha y Sausalito, respectivamente. Sin embargo, solo el de Playa Ancha, también llamado estadio Elías Figueroa, será el que acoja las acciones del fútbol masculino, siendo el de Viña del Mar, el exclusivo para el femenino.

Dado que el torneo juvenil que dejó los clasificados por Concacaf, ya se jugó, y el de Conmebol está próximo a terminar, los 8 participantes ya se conocen, siendo República Dominicana la sorpresa, tras resultar sub campeona del torneo juvenil de Norte, centro américa y el Caribe. Además, estarán presentes Estados Unidos, México y Honduras.

Aunque el sistema de juego aún no se conoce, es probable que se use el mismo sistema que en Lima 2019. En esa ocasión, los 8 participantes se dividieron en 2 grupos de 4, del que salieron los mejores 2 de cada uno, formando así las respectivas semifinales, final y partidos por el séptimo, el quinto y el tercer puesto.

El torneo se disputará entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre y, como se indicaba más arriba, se realizará de manera muy similar a como se competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024, con seleccionados sub23 a los que se podrá agregar jugadores de selección absoluta, siempre y cuando no hayan nacido después del 1° de enero del año 2000.