Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Sudamericano Sub20: Última fecha del torneo juvenil. ¿Qué habrá en juego?

El Sudamericano Sub20 llega a su final este domingo. Aún queda un cupo al mundial y habrá final por el título.

El domingo se jugará la última fecha del Sudamericano. Foto: Facebook Conmebol
El domingo se jugará la última fecha del Sudamericano. Foto: Facebook Conmebol

El Sudamericano Sub20 llega a su final este domingo. Aún queda un cupo al mundial y habrá final por el título.

Y así, luego de 3 semanas, el Sudamericano Sub20 que se lleva a cabo en Colombia, está a una jornada de terminar. Han sido 4 duras jornadas de fútbol, con 6 equipos buscando su clasificación a la Copa del Mundo en primer renglón y a los Juegos Panamericanos de Chile en segundo. De fondo, además, las 6 mejores selecciones del torneo buscaron quedarse con un título sudamericano más, siendo Venezuela la única selección del grupo que nunca ha podido gritar campeón.

Esta última fecha tiene un gran curiosidad, y es que la última fecha terminó aparejando a equipos consecutivos en la tabla. Así, Uruguay  y Brasil, que jugarán por el título, son primero y segundo, respectivamente; Colombia y Venezuela, con esta última buscando volver al  Mundial Sub20, son tercer y cuarto y, finalmente, Ecuador y Paraguay, últimos del hexagonal, se jugarán junto a Venezuela esa última casilla. Esto es lo que está en juego, en la última fecha del Sudamericano Sub20 Colombia 2023.

A un paso del título

Uruguay y Brasil, las dos mejores selecciones del torneo, protagonizarán una auténtica final, este domingo en el Estadio El Campín. Será el partido de cierre y, de haber ganador, el que lo haga se quedará con el título. Sin embargo, Uruguay la tiene más fácil pues, dada su ventaja de 2 puntos sobre Brasil, saltará al terreno de juego como campeón, sirviéndole tanto el empate como la victoria, para sumar su noveno título. Por consiguiente, a la canarinha solo le sirve un resultado: Ganar.

Colombia, juez de Venezuela

Al margen del encuentro por el título, Venezuela, Ecuador y Paraguay, lucharán por la última casilla a la Copa del Mundo. Colombia, ya clasificada tanto a mundial como a panamericanos, y sin posibilidades de luchar por el título, jugará como juez de Venezuela, a la que solo le sirve ganar, para sellar su clasificación. El empate o la derrota, si bien no la eliminarían, sí la dejaría dependiendo de lo que pase en el partido de coleros, entre Ecuador y Paraguay.

Clásico de coleros

Nadie, en ninguna competición, quiere ser el último. Sin embargo, por matemática, siempre esta casilla estará ocupada. Tras la jornada de este jueves, Paraguay apareció al fondo de la tabla, empatado en puntos con Ecuador y justamente esperando a la tricolor como último rival. Ambos tienen posibilidades, aunque dependen del encuentro entre Colombia y Venezuela. Una victoria de cualquiera de los dos, sumado a una derrota venezolana, dejaría clasificado al ganador de este partido.

Un empate, siempre y cuando Venezuela perdiese contra Colombia podría servirles. De esta forma, dado que ambas selecciones empataron también en sus respectivos encuentros con la Vinotinto, terminaría dejando todo al factor de la diferencia de gol, donde Ecuador tiene la ventaja, al haber recibido dos goles menos que sus rivales.

Resultados de la penúltima jornada. Foto: Facebook Conmebol
Resultados de la penúltima jornada. Foto: Facebook Conmebol