Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Gustavo puerta, la revelación de Colombia, parte con rumbo a Alemania

Gustavo Puerta, gran figura de Colombia en dos de los 3 partidos jugados, ya confirmó su nuevo club. Esta es la historia.

Gustavo Puerta es la revelación de Colombia en el Sudamericano. Foto: EFE
Gustavo Puerta es la revelación de Colombia en el Sudamericano. Foto: EFE

Gustavo Puerta, gran figura de Colombia en dos de los 3 partidos jugados, ya confirmó su nuevo club. Esta es la historia.

La Selección Colombia Sub20 se juega hoy la vida frente a Argentina, en la última fecha de la fase de grupos del torneo juvenil, que se lleva a cabo en la capital de Valle del Cauca. Hasta el momento, producto de dos empates y una victoria, la selección local marcha en la tercera posición, con 5 unidades, 4 goles a favor y 3 en contra. Depende de sí misma para clasificar. De hecho empieza el partido frente a Argentina clasificada, lo que quiere decir que dos de tres resultados le servirán para meterse a la fase final.

El equipo está concentrado y -esperamos- dejará la piel en la cancha para meterse al hexagonal y seguir peleando la clasificación al mundial, a la larga el logro más importante del certamen. Dentro de los dirigidos por Héctor Cárdenas está el número 8 de Colombia, un mediocentro con quite pero también con salida y, aún más importante, gol: se trata de Gustavo Puerta. Es, en pocas palabras, el mediocentro del fútbol moderno. Un paso en la escala evolutiva que empieza en Carlos Sánchez y que tuvo en Matheus Uribe un segundo escalón.

Hasta el momento, el capitán de 19 años se mostró como el jugador revelación de Colombia, echándose al equipo al hombro en dos de los 3 partidos jugados, haciéndose notar con 2 asistencias contra Perú y un golazo contra Brasil. Infortunadamente, producto de su labor defensiva, también recibió 2 tarjetas amarillas por lo que quedó inhabilitado para el partido de la clasificación.

Bogotá FC confirmó la salida del mediocentro. Foto: Facebook Bogotá FC
Bogotá FC confirmó la salida del mediocentro. Foto: Facebook Bogotá FC

Sin embargo, el de Candelaria podrá celebrar pues desde su equipo, el Bogotá FC, confirmaron el nuevo destino del futbolista al que, una vez terminado el Sudamericano, deberá presentarse. EL nuevo equipo del capitán será el Bayer Leverkusen, uno de los históricos de Alemania, uno de los tradicionales de la región de Renania del Norte – Westfalia, al occidente de Alemania.

Actualmente, el equipo de la ciudad de Leverkusen es dirigido por un conocido campeón del mundo: Xabi Alonso, el mítico mediocentro lírico de la selección de España que se quedó con la Copa del Mundo de Sudáfrica, ya hace casi 13 años. Dentro del club, el colombiano compartirá vestuario con el jugador de la selección chilena, Charles Aránguiz.

Puerta llegará a Leverkusen y buscará ocupar la posición actualmente ocupada por Robert Andrich, mediocampista alemán de 28 años, habitualmente titular en el once de Alonso. A día de hoy, tras 17 partidos, el onceno de la compañía marcha en la octava posición, con 24 puntos y a doce del líder, el poderoso Bayer Munich.