Perú reivindica a la quinua como alimento esencial con un recetario "gourmet"

La quinua, un grano andino con un sabor muy versátil y un alto valor nutricional, ha sido revalorada por el Gobierno de Perú y un grupo de reconocidos cocineros mediante un recetario "gourmet".

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

La quinua, un grano andino con un sabor muy versátil y un alto valor nutricional, ha sido revalorada por el Gobierno de Perú y un grupo de reconocidos cocineros mediante un recetario "gourmet".

El cocinero Gastón Acurio, uno de los promotores de la campaña, dijo a Efe que el recetario, que tiene versiones en español e inglés, busca mostrar que "la quinua no tiene límites y que puede adoptarse a todas las cocinas del mundo".

"En este momento la quinua está subiendo de precio porque toda la producción está siendo vendida, lo cual es bueno para los agricultores pero no para la dieta popular. Entonces el gran reto es desarrollar quinuas de lujo para el mercado mundial y quinuas más adaptadas para el recetario nacional, de manera que puedan ser asequibles para todos los peruanos", afirmó Acurio.

El recetario fue presentado por Acurio, la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, quien es además embajadora de la quinua por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y otros cocineros locales.

Como muestra de su amplia gama de posibilidades gastronómicas, la quinua fue expuesta en un matrimonio perfecto en platos con frutas y verduras, sabores dulces, salados, picantes y hasta en un cóctel.

En el recetario, diez cocineros fueron encargados de innovar con estas pequeñas perlas andinas, al acompañarlas con tinta de calamar, cubrirlas de chocolate, hacerlas parte de un hotcake, integrarlas a un risoto y hasta junto a un tiradito (carpaccio de pulpo y salmón cocinado al limón), en un esfuerzo que "ha llevado a la quinua a niveles insospechados y fascinantes", según Acurio.

Para el reconocido cocinero y empresario, la quinua puede revertir "el terrible flagelo" y "la verguenza" de aceptar que existen niños con desnutrición en un país como Perú, con "una hermosa biodiversidad y una hermosa gastronomía".

Heredia indicó, por su parte, que "como ya lo ha reconocido las Naciones Unidas, la quinua es uno de los productos que ha sido declarado como un producto bandera para luchar contra el hambre en el mundo por sus altos índices nutricionales".

"A las comunidades más vulnerables les debemos la recuperación de 80 variedades de quinua, 25 de ellas ya están siendo comercializadas. Son ellas las que han luchado para que nuestra quinua, cañihua, tarwi no se pierdan por la desidia de varias décadas", manifestó la esposa de Humala, quien se animó a preparar una ensalada con lo que llamó "el grano de oro".

Acurio acotó, por su parte, que el reto para los productores de quinua es recibir "tecnologías en todos los frentes, en el manejo de las aguas, en el manejo de la tierra, en la calidad de las semillas, en el 'mercadeo', en el empaque, en su capacidad para relacionarse y comerciar con ciudades que tienen otro tipo de cosmovisión, para conectarse con los mercados".

Durante la presentación del recetario, el cocinero dijo que "la quinua ha estado injustamente relegada y olvidada en los últimos tiempos sin ninguna explicación", pese a que fue un "ingrediente fundamental durante miles de años" en la dieta de Perú.

"Hubo un tiempo oscuro en el que no solo la quinua sino muchos de nuestros ingredientes fueron escondidos bajo el argumento absurdo y derrotado de que teníamos que acostumbrarnos a negar lo que habíamos heredado de nuestros antiguos peruanos para asumir una cultura que en vez de mezclarse y volverse una maravillosa cultura mestiza, como lo es en realidad, había que esconder bajo la mesa", expresó.

El 2013 ha sido declarado el Año Internacional de la Quinua por la FAO, por lo que se celebrarán diversos actos para promover el consumo de este grano andino que, según datos del Ministerio de Agricultura, en 2011 alcanzó una producción de 41.200 toneladas en Perú. EFE