Colombia, a la cabeza de tecnologías para detectar origen del café

Colombia está a la vanguardia en el uso de tecnologías para identificar y garantizar el origen del café que exporta.

Foto: EFE
Foto: EFE

Colombia está a la vanguardia en el uso de tecnologías para identificar y garantizar el origen del café que exporta.

En declaraciones a Efe en la ciudad colombiana de Armenia, donde asiste a la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, Villegas indicó que en tres importantes puertos del país, por donde sale el 70 % del café de exportación, se utiliza la tecnología espectroscopia del infrarrojo cercano (NIR, por su sigla en inglés). Esa tecnología, aplicada en los puertos de Santa Marta y Cartagena, en el Caribe, y Buenaventura, en el Pacífico, permite "hallar la huella dactilar del café y segmentar sus orígenes", explicó a Efe.

"En estos momentos se puede decir que en los puertos el 100 % del café que se exporta pasa por esta tecnología", agregó Villegas, quien indicó que este método impide que afuera de Colombia se mezclen distintos tipos de granos y se vendan como colombiano. "Esto es una garantía para el consumidor de que está consumiendo el origen que le vendieron", acotó.

El método NIR funciona a partir de una lámpara que emite una luz sobre el café, el cual absorbe y refleja los rayos. Además de la lámpara hay un equipo que cuantifica la luz que absorbe el grano (sea entero, molido, tostado o soluble), define una curva y a partir de modelos matemáticos en un máximo de dos minutos identifica el origen del café.

"En la región del infrarrojo, los compuestos químicos vibran y se expresan como son. Esa región es la huella dactilar química" del grano, afirmó. Según Cenicafé, institución encargada de la investigación sobre la producción de café en el país, esta tecnología también ha permitido que la calidad del producto sea consistente con el paso de tiempo.

Villegas advirtió de que Colombia, que en los últimos doce meses ha exportado 7,1 millones de sacos, no es el primer país en utilizar esta tecnología, "pero sí el primero en llevarla a esta escala de caracterizar regionalmente el café" hasta posicionarlo a un nivel de análisis de rutina. La XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, que se llevará a cabo hasta el viernes en Armenia, es organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC, por su sigla en inglés) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. EFE