Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué hacer para que tu gato no se suba al árbol de Navidad?

Los árboles de Navidad son muy llamativos para los gatos, por eso, si tienes una de estas mascotas en casa debes seguir estas recomendaciones para evitar que se suba.

Mascotas en Navidad: 7 consejos para que tu gato no se suba al árbol. Foto: Shutterstock
Mascotas en Navidad: 7 consejos para que tu gato no se suba al árbol. Foto: Shutterstock

Los árboles de Navidad son muy llamativos para los gatos, por eso, si tienes una de estas mascotas en casa debes seguir estas recomendaciones para evitar que se suba.

La Navidad está llena de todo tipo de tradiciones, entre las cuales se destacan la realización de la Novena de Aguinaldos, los platos propios de la época, los lindos alumbrados y las decoraciones especiales en cada hogar; en esta última, por lo general está incluido un lindo árbol en el que cuelgan todo tipo de adornos e iluminaciones para darle vida y alegría.

No obstante, para quienes tienen un gato en casa suele ser todo un desafío lograr que la casa esté siempre bien decorada y que los adornos estén intactos hasta que se acabe la temporada y sea hora de retirarlos nuevamente; esto se debe a que estos felinos son seres muy curiosos y diferentes detalles que tienen los arbolitos navideños les pueden resultar muy llamativos.

Por un lado están las luces, que para nadie es un secreto que siempre logran llamar su atención, motivo por el cual se utiliza en ocasiones un láser para jugarles; por otro lado, está el hecho de que se trata de un objeto alto, y teniendo en cuenta su afición por las alturas, es normal que quiera treparlo, e incluso esconderse entre sus ramas para poner a prueba su instinto cazador; asimismo, todos los adornos que puedes ponerle para mejorar su apariencia se verán como atractivo juguetes que intentará botar al piso.

Ahora que ya conoces las razones por las que lo hace, es importante que sepas que tampoco debes resignarte y decidir no decorar, pues hay formas de evitar que se suba a tu árbol; te damos algunos tips que pueden funcionarte para mejorar esta conducta de tu minino, o por lo menos a evitar un desastre en caso de que lo haga.

Refuerzos positivos

Cada vez que intente subir al árbol hazle saber que está mal; cuando pase, lo huela y no haga ningún intento por trepar o meterse con los adornos, dale una galleta o cualquier golosina que sea de su agrado, como forma de felicitación.

Cuidado con los adornos

Asegúrate de elegir adornos que no sean muy llamativos para tu gato, por ejemplo, que no giren, no suenen, y no sean muy brillantes; lo ideal es que sean de tela y de gran tamaño. Jamás uses dulces colgados como decoración, pues tu minino podría comerlos y enfermar.

Fíjate en la ubicación del árbol

El lugar en el que pongas el árbol es muy importante, debe ser una zona en la que no haya ninguna superficie que le pueda servir como escalera para trepar; además, si puedes dejarlo en un cuarto en el que se pueda cerrar la puerta, mucho mejor. Para evitar accidentes, puedes fijar el árbol a la pared o al techo para mayor estabilidad.

Usa repelentes

Puedes aplicar al árbol repelente de gatos, que está fabricado especialmente para ellos y que no es tóxico; también puedes usar repelentes caseros, como papel aluminio en la base.

Ofrécele otra alternativa

Cada vez que se suba al árbol, quítalo de allí y ofrécele otra alternativa que también podría ser atractiva, como un árbol rascador que posea diferentes alturas.

Pon barreras

Para impedir el paso de tu gato, puedes utilizar barreras a su alrededor, como una pequeña valla o cerca que le impida pasar.

No debe estar presente al decorar

Si desde el principio decoras el árbol teniendo a tu gato presente, vas a desarrollar una curiosidad o intriga especial en él, que le hará querer inspeccionar más tarde, por eso es importante que no esté cuando cuelgues los adornos.