Melena sana: 3 tendencias virales de Tiktok que podrían dañar tu cabello
Algunos trucos y consejos no son tan buenos como parecen y pueden causar mucho daño a nuestro cabello.
![¡Para bolas! Seguir estas tendencias podrían dañar tu cabello. Foto: Shutterstock](https://cdn.colombia.com/sdi/2024/12/06/para-bolas-seguir-estas-tendencias-podrian-danar-tu-cabello-1265476.jpg)
Algunos trucos y consejos no son tan buenos como parecen y pueden causar mucho daño a nuestro cabello.
Las redes sociales son un gran referente de belleza y de una gran variedad de temáticas hoy en día. Muchos acuden a este tipo de plataformas para recibir consejos y aprender a hacer por su cuenta diversas actividades, como combinar prendas de ropa, maquillarse e incluso cortarse el cabello.
Aunque la mayoría de consejos existentes en redes sociales son inofensivos y pueden resultar muy útiles, hay algunos que pueden tener consecuencias negativas si no se realizan con precaución. A continuación te compartimos 3 tendencias virales de Tiktok que podrían ser perjudiciales para tu cabello.
1. Clean look: este peinado, aunque es muy elegante y fácil de hacer, puede causar alopecia a largo plazo. Si bien, realizarlo de vez en cuando no está mal, cuando se convierte en nuestro look habitual genera problemas de caída del cabello. La razón principal es la tirantéz que lo caracteriza.
Según el doctor Pablo Fonda, dermatólogo y tricólogo del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (GEDET), las "coletas y otros peinados tirantes pueden provocar tracción en las zonas de implantación, lo que podría conllevar una calvicie en la zona de la frente y las sienes, como las entradas en los hombres, que se conoce como alopecia por tracción, traccional o cicatricial, donde se destruye el folículo piloso y queda una cicatriz", indicó en entrevista para El Mundo.
2. Usar hielo en el cabello: esta tendencia que se popularizó hace algunos meses en la red social Tiktok, promete cerrar la cutícula capilar para conseguir un cabello más saludable y brillante. No obstante, según la farmacéutica Helena Rodero, puede provocar fragilidad en el cabello, ya que lo hace más rígido y, por ende, más fácil de romper al no tener elasticidad.
3. Usar quitaesmalte para deshacer los cauchos del cabello: muchas madres de niñas que usan ligas pequeñas de caucho para peinar a sus hijas ponen en práctica este truco con la finalidad de evitar reventar el cabello al retirarlas; sin embargo, esta sustancia es bastante dañina para el cabello.
De acuerdo con la doctora Carmen Orozco, de Hospital Capilar, quitar las ligas de caucho para el cabello de esta forma puede causar un debilitamiento en las hebras capilares. “Debemos saber que es un solvente muy fuerte y, si entra en contacto con el cabello, puede degradar la fibra capilar, eliminando su hidratación natural, dejándola más seca, quebradiza y propensa a la rotura. También puede irritar el cuero cabelludo", detalla.