Por: Juliana Hernández • Colombia.com

El prometedor resultado que dejó estudio de COVID-19 en multitudinario concierto en Barcelona

Al evento asistieron apróximada 5.000 personas sin distanciamiento físico, pero usando mascarilla. 

Varios países seguirán el ejemplo y realizarán experimentos similares. Foto: Twitter @CriadoEnterado.
Varios países seguirán el ejemplo y realizarán experimentos similares. Foto: Twitter @CriadoEnterado.

Al evento asistieron apróximada 5.000 personas sin distanciamiento físico, pero usando mascarilla. 

Un ensayo llena de esperanza al sector cultural a nivel mundial: Pasadas dos semenas desde la realización de un concierto presentado por el grupo español Love of Lesbian en Barcelona, "no hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento", que era el objetivo de dicho análisis.

Según dijo en una rueda de prensa Josep María Llibre, médico del hospital catalán Germans Trias i Pujol, a los 5.000 asistentes les fueron realizadas unas pruebas de antígenos antes y después de llevarse a cabo el masivo evento.

Los estudios confirmaron que solo hubo 6 contagiados asintomáticos 15 días después del concierto que se presentó el pasado 27 de marzo. Estos fueron detectados en medio de unos controles habituales hechos por el sistema de salud.

Los organizadores afirmaron estar seguros de que "en cuatro de estos casos la transmisión no tuvo lugar durante el concierto", y respecto a los dos casos restantes, hay "un altísimo porcentaje" de probabilidad de que esos contagios no se hayan dentro de la sala de conciertos.

Aunque es posible que se presentaran otros contagios asintomáticos sin ser detectados, son datos cargados de expectativas positivas para una de las industrias más afectadas por la pandemia en todo el mundo.

El show que se llevó a cabo en el Palacio Sant Jordi, fue impulsado por un grupo de festivales, promotores y el mismo centro médico anteriormente mencionado, Germans Trias i Pujol, con el objetivo de evidenciar que el regreso de los conciertos es posible si se cumplen con las medidas necesarias para evitar casos.

"Con ventilación optimizada, cribaje de antígenos y uso de mascarilla se puede garantizar un espacio seguro", agregó el doctor, quien había aclarado previamente que no hubo distanciamiento físico entre los participantes, pero sí debieron usar mascarillas FFP2 durante todo el evento.

"Se puede decir que no hubo una supertransmisión durante el concierto. Se ha demostrado que se pueden crear eventos seguros para evitar la transmisión del coronavirus", dijo el infectólogo Boris Revollo. Zonas más encerradas como los baños fueron controlados de manera estricta.

Actualmente Barcelona está en la lupa de numerosos mandatarios que buscan realizar experimentos similares en otros lugares del mundo, como el el caso de Roselyne Bachelot, ministra francesa que confirmó la organización de un show en París en los próximos días.

Captura de pantalla. Foto: Twitter @CriadoEnterado.