Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Sale a la luz expediente que probaría evasión de impuestos de Shakira en España

La artista debería una millonaria cifra de dinero a Hacienda.

Actualización
La cantante aún debe responder ante el grave pleito legal. Foto: Instagram @shakira.
La cantante aún debe responder ante el grave pleito legal. Foto: Instagram @shakira.

La artista debería una millonaria cifra de dinero a Hacienda.

En los últimos días se dio a conocer un documento elaborado por Susana C, inspectora que ha seguido el caso de Shakira en España desde hace bastante tiempo, el cual comprobaría que la barranquillera evadió impuestos en ese país por 4 años.

Según este expediente, difundido por el diario El País, la deuda de la cantante alcanza una cifra de 14,5 millones de euros, lo que en pesos colombianos equivale a 65 millones de pesos, por lo que actualmente se encuentra imputada por seis delitos fiscales.

"La inspectora reconstruyó el imperio mundial de Shakira: una estructura de hasta 14 empresas 'sin medios materiales ni humanos', algunas en paraísos fiscales, que solo servían para ocultar a la verdadera titular de las ganancias millonarias: Shakira", menciona dicho medio de comunicación.

La primera prueba que demostraría la presunta evasión de impuestos fue otorgada por su expareja sentimental Antonio de la Rúa, cuando en el 2008 la artista cede sus derechos de imagen a una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas "por un euro", a otra en Luxemburgo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Shaka shaka!! ????

A post shared by Shakira (@shakira) on

 "Es esta empresa, Ace Entertainment, la que firma un contrato con Live Nation, que garantiza a Shakira 300 millones en 10 años. La primera gira con esas condiciones es 'Sale el Sol'. La cantante llega a un acuerdo con las autoridades de Luxemburgo para pagar un 2% de impuestos", explica el informe.

Después de este tiempo, los ingresos "fluyen" nuevamente a las Islas Vírgenes, después a otra sociedad en las Islas Caimán y directamente "al bolsillo" de Shakira. Por esto, Hacienda exlica que la intérprete de 'Ojos así' cometió fraude en el impuesto IRPF y patrimonio durante 4 años.

"Después del exitazo del Mundial y con la gira mundial en marcha, no pudo llevarse ante la justicia porque había prescrito. Se cerró con un acta de desacuerdo: la cantante pagó 24 millones de euros (la cuota defraudada) para regularizar antes de reclamar ante la Agencia Tributaria", dice el expediente.

El País aseguró que de acuerdo a la explícita investigación de la inspectora, la costeña recibía clases particulares de francés, que tenía una profesora de zumba llamada Betsie, que iba al salón de belleza 2 veces a la semana, y que sus gastos eran pagados con tarjetas de crédito American Express.

"En 2011, la ubicaron 60 veces en España, muchas más que en cualquiera de los 37 países del mundo que visitó ese año. Ninguno de ellos, por cierto, era Bahamas", esto haciendo referencia en que la cantante dijo al Juez en la última audiencia que ella no vivía en España ni en ningún lugar en específico.