Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Hace 16 años despedimos a la Reina de la salsa, Celia Cruz

Millones de fanáticos de “La guarachera de Cuba” la recuerdan este día con sus mejores canciones. 

Una de la más grandes exponentes de la música cubana. Foto: Instagram
Una de la más grandes exponentes de la música cubana. Foto: Instagram

Millones de fanáticos de “La guarachera de Cuba” la recuerdan este día con sus mejores canciones. 

Este martes 16 de julio se cumplen 16 años de la partida de Celia Cruz, también conocida como “La guarachera de Cuba” y “La reina de la salsa”.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, nació el 21 de octubre de 1925, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. Y su voz se apagó un 16 de julio de 2003, a sus 78 años, tras una intensa batalla contra el cáncer en el cerebro.

Te puede interesar: Critican exceso de Photoshop en fotos de Paola Jara

A pesar de que han transcurrido los años, sigue más viva que nunca en el legado eterno de la música cubana, gracias a su icónica voz, además de su extrovertida personalidad y carisma.

Su grito de “¡Azúcar!” sobrepasa las fronteras y aún millones de fanáticos en el mundo la recuerdan con cariño. Sus 55 años de carrera la convirtieron en una de las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana.

Da CLIC AQUÍ para ir a la publicación.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro, Celia y la orquesta Sonora Matancera, de la que era su voz líder, decidieron no volver a Cuba en 1960, momento en el que se encontraban en México, cumpliendo un contrato de trabajo.

La tristeza de no poder regresar a su tierra la invadió hasta sus últimos días, pues el régimen le prohibió la entrada por su abierta oposición al gobierno de Fidel Castro, incluso, todavía es un tabú escucharla en su país.

En 1990 tuvo la oportunidad de llevar su música a la base naval de Guantánamo, donde al llegar se arrodilló y besó tres veces el suelo, y al salir se llevó consigo un puñado de tierra, que pidió que fuera depositado en su ataúd.

Su deseo se cumplió al ser enterrada en el cementerio Woodlwan, del Bronx, en Nueva York, donde también está enterrado el amor de su vida, Pedro Knight, trompetista de la Sonora Matancera, su compañero por más de 41 años.

En este día cientos de seguidores de ‘La Guarachera de Cuba’ conmemoran el legado de la intérprete con sus mejores éxitos.

‘La negra tiene tumbao’ 

 

‘Quimbara’

 

‘La vida es un carnaval'

 

'Te busco'

 

'Dile que por mi no'

 

'Yo viviré'

 

'Oye como va'

 

'Ríe y llora'

 

'Por si acaso no regreso' 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Música

Lo más leído en Colombia.com