Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Nataly Patiño, la promesa vallenata que empeñó su acordeón para sepultar a su mamá

La mujer participó en la reciente versión del Festival Vallenato.

Actualización
Ahora la joven pide ayuda para poder recuperar sus dos acordeones. Foto: Instagram
Ahora la joven pide ayuda para poder recuperar sus dos acordeones. Foto: Instagram

La mujer participó en la reciente versión del Festival Vallenato.

La acordeonera Nataly Patiño, quien participó en la edición 53 del Festival Vallenato y logró obtener el segundo puesto en el concurso de 'Acordeoneras Mayores' con la interpretación de la puya 'Comenzó el festival' y el son 'El Derecho de las mujeres', ambos de su autoría, tuvo que empeñar dos de sus instrumentos musicales para los gastos funerarios del sepelio de su madre Karina Amarís, quien falleció el pasado jueves 01 de octubre.

“Ella logró disfrutar mi primera presentación, me siento orgullosa de haberle dado la última satisfacción a mi madre, quien me apoyó desde los 10 años y fue testigo de mis alegrías en los 36 concursos en los que he participado en todo el país”, contó la joven en medio del certamen.

Se conoció que su mamá venía luchando contra el cáncer de seno pero perdió la batalla, tenía 39 años de edad y falleció en la clínica Cardiovascular de Valledupar, donde estuvo internada varias semanas.

Patiño explicó que tuvo una complicación pulmonar que la agravó y ella era la única persona con la que contaba.

“El primer acordeón lo empeñé para pagar los servicios de salud de mi mamá ya que era la única persona con la que ella contaba. El otro, para reunir los cinco millones de pesos para costear los gastos de la funeraria. En diez días tengo que buscar la plata para poder recuperarlos”, mencionó.

Ahora la recuerda como esa persona que creyó en su talento y la animó a participar: “Le envié varios videos de mi presentación del pasado jueves y me dijo: 'Dios es grande, hija te amo, estamos orgullosos de ti'.

Al día siguiente alcanzó a ir a despedirse sin creer que "ya no la vería más", llenándose de valentía para continuar su participación en el concurso y rendirle tributo a su progenitora presentándose en la final ante el jurado.

"A mí me da pena, pero a veces las circunstancias nos llevan a tocar puertas, así que de corazón les pido a las personas que puedan, que me colaboren, que Dios los va a bendecir mucho, yo estaré eternamente agradecida. Hoy por mí, mañana por ti”, pidió Nataly.