Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Aprende a viajar sin estrés con estos simples consejos

Realizar un viaje nunca ha sido fácil, pero no tienes que sufrir el estrés solo para llegar al destino. Por eso, aprende a mantener la calma y recuerda que el viaje es para descansar y disfrutar.

Actualización
Viajar sin estrés es posible. Foto: Shutterstock
Viajar sin estrés es posible. Foto: Shutterstock

Realizar un viaje nunca ha sido fácil, pero no tienes que sufrir el estrés solo para llegar al destino. Por eso, aprende a mantener la calma y recuerda que el viaje es para descansar y disfrutar.

Para muchas personas, viajar sin estrés suena como un sueño inalcanzable. Si has salido de viaje alguna vez (en su mayoría han sido todos), se sabe que siempre hay algo que puede salir mal y que el plan de pasar unos días relajantes frente al mar se puede ver opacado porque tienes que lidiar con el aeropuerto. En especial si no tienes todo bajo control antes de llegar.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las recomendaciones que debo tener en cuenta al viajar por tierra?

Cuando eras pequeño, los viajes siempre te parecían una aventura increíble, no tenías que preocuparte por nada, te sentabas en el asiento del avión pensando en que eras un explorador en camino a un destino exótico esperando por ser descubierto, y las palabras pasaporte, maletas, reservaciones de hotel, taxis y presupuesto nunca te pasaban por la mente.

Pero, al crecer, empezaste a darte cuenta de que le verdad es que las cosas no pasaban por arte de magia, siempre había alguien (tus papás) que se encargaba del trabajo sucio por ti y que se asegurara de que todo saliera lo mejor posible.

Ahora que eres el adulto, las vacaciones siguen siendo emocionantes (y necesarias), pero ya no las vives con la misma paz y tranquilidad que reinaban en tu vida cuando la única preocupación en tu mente era la de llevar suficientes juguetes y si te iba a tocar en el asiento de la ventana o del pasillo (y siempre podías cambiar con tus papás si te tocaba el que no querías).

Afortunadamente para todos los novatos/viajeros estresados, existen una serie de trucos, consejos y tips que puedes seguir para que tus viajes sean lo más cómodo posible y no necesitas ser un experto, cambiar todo o convertirte en otra persona (más organizada) para aplicarlos en el siguiente viaje.

Así como hay tips para acabar con el estrés en la oficina, también hay consejos para reducir el estrés en los viajes y son tan simples que hasta la persona más desorganizada puede hacerlos.

A veces menos es más

Si llevas más maletas, aumentarán las posibilidades de perdida o sobrepasar límite de peso, además tienes que estar al pendiente de que nadie te meta un “objeto extraño”, de que haya confusión de maletas y alguien más se lleve la tuya. Una maleta pequeña significa menos problemas, menos cosas que cargar, además debes tener en mente que siempre existe la posibilidad de que laves ropa (o compres más) si la necesitas.

Revisa que tu teléfono este funcionando

La intención de tomar unas vacaciones es desconectarte de todo lo laboral, pero siempre es bueno contar con un medio para comunicarte (y ubicar a tus compañeros de viaje) si es necesario. Además, tu teléfono también te puede servir para ubicarte en un lugar nuevo o descubrir cosas que tal vez no habías pensado.

Apaga tus notificaciones, pero asegúrate de tener acceso a Internet.

Es imposible hacer todo al mismo tiempo

Visitar y disfrutar de 200 atracciones diferentes en un viaje de dos o tres días no solo es físicamente imposible, también significa que tendrías que dedicarle poco tiempo a cada uno, que vas a vivir con el reloj en la mano y que no vas a tener tiempo para sentarte a disfrutar.

A veces es mejor disfrutar y conocer a la perfección un sitio, que vivirlo con afanes. 

Llega con tiempo al aeropuerto

Es mejor esperar un poco más en la sala de espera que estar sufriendo en el tráfico con miedo a perder el avión. Recuerda que debes estar por lo menos de dos a tres horas antes de tu vuelo, así que sal de tu casa con tiempo de sobra.

Has tu Check-in en línea

Siempre puedes hacerlo en el aeropuerto, pero hacer Check-in en Internet te ahorra mucho tiempo y puedes darte cuenta de cualquier problema que puedas tener con tu reservación. Solo recuerda imprimir tu boleto y llevarlo en formato digital para que no tengas que pasar al mostrador y esperar horas en una fila.

Revisa las reglas de seguridad

Si eres de los que se ponen nerviosos cada vez que llega a los puntos de revisión, lo mejor que puedes hacer es revisar el reglamento y asegurarte de no llevar nada que te haga pasar más tiempo ahí. Evita líquidos, objetos flamables y cualquier cosa que pueda hacer que los agentes de seguridad te detengan y te hagan abrir la maleta frente a todo el mundo.

No hagas tantos planes

Dejar un poso de espacio en tu horario para la espontaneidad significa que no tienes que estar corriendo todo el tiempo y que puedes darte el lujo de no hacer nada o salir a caminar por la ciudad. No hay nada más estresante que viajar con un horario demasiado fijo y vivir preocupado porque te vas a perder el siguiente tour, en especial si tus compañeros de viaje no son tan puntuales como tú.

Haz una lista de cosas que te gustaría ver y hacer, pero no dejes que eso te presione.