Por: Willmary Montilla- redBus • Colombia.com

Tres opciones de cenas navideñas características de tres ciudades de Colombia

Cada región tiene sus gustos, sus preparaciones y cada sabor es tradicional de todas las ciudades del país. ¿Has probado alguna de estas cenas?

El ajiaco siempre será una buena opción. Foto: Shutterstock
El ajiaco siempre será una buena opción. Foto: Shutterstock

Cada región tiene sus gustos, sus preparaciones y cada sabor es tradicional de todas las ciudades del país. ¿Has probado alguna de estas cenas?

Lo mejor de la gastronomía nacional, siempre es un deleite para probar, y es que cada región tiene un sabor característico y en Navidad, estas son las tres opciones de cenas idóneas para cada región. 

Costa colombiana: Delicias del Mar

Uno de los principales manjares que adorna la mesa en Navidad es el sancocho de pescado. Esta delicia culinaria tienen gran tradición ancestral y lleva ingredientes como yuca, plátano verde, papa y pescado (Bagre).

Además, en algunos lugares suelen acompañarlos de pasteles hechos con arroz con relleno de pollo y carne, de hecho, recientemente se realizó un Festival de este plato típico. 

@danichu07

Y la entrada es un sancoc...

Ver tweet completo

Mientras que las principales ciudades como Santa Marta, Cartagena y Barranquilla también se apegan a los platos tradicionales del centro del país. El pernil de cerdo con la típica ensalada de papa es una delicia de cena navideña, sin embargo algunos, preparan este plato navideño con arroz de coco. 

Todo listo para el Festiv...

Ver tweet completo

Bogotá: capital de Colombia

En la capital del país, lo tradicional, se conserva sobre la mesa en Navidad, de hecho se suele servir el tamal y la gallina criolla o ajiaco santafereño.

Este último plato es uno de los más tradicionales y se elabora con papa pastusa, papa criolla, pollo desmechado, mazorca, arveja, cebolla, cilantro y alcaparras. Además, se acompaña con crema de leche.

Te puede interesar: Tres preparaciones para disfrutar saludablemente las fiestas de fin de año

Al igual que hay hogares en los que la cena navideña se realiza con carnes frías como pavo o cordero, que se acompañan de salsas de ciruela, piña o frutos rojos. Estas carnes se sirven, por lo general, con una ensalada preparada con papa, arveja, zanahoria, mayonesa y  salchichas.

@IDTBogota

¿#SabíasQue puedes encont...

Ver tweet completo

Tolima y adyacencias

La cena navideña de esta región se ha esparcido por todo el país, y es la más popular: el tamal tolimense, uno de los platos más exquisitos de toda la región. El relleno del tamal es con pollo, cerdo, huevo cocinado, zanahoria, arvejas, papas, arroz, y masa. 

@TolimaCheckIn

#Gastronomía. El tamal es...

Ver tweet completo

Otro plato, que jamás podría faltar para estas fechas, es la deliciosa lechona. De hecho, este plato es el principal y más reconocido de la región para las festividades, por su gran aceptación.