Colombia.com Bogotá Jueves, 15 / Ago / 2019

Productos locales, la nueva apuesta de Las Cuatro Estaciones

Ubicado al norte de la capital colombiana, Las Cuatro Estaciones es el lugar ideal para probar la fusión de la gastronomía española con productos locales.

Cocina española y colombiana en un mismo lugar
Restaurante Las Cuatro Estaciones es uno de los primeros restaurantes de fine dining en Colombia. Foto: Cortesía Restaurante Las Cuatro Estaciones

La historia de Las Cuatro Estaciones inicia en Medellín, cuando Herminio Jiménez funda en 1978 el restaurante “Catalán”, uno de los primeros restaurantes a manteles en Colombia, que además resultó novedoso para la época por ser el primer establecimiento que tenía una bodega selecta de vinos y vendía productos de lujo.

Luego, en 1982, abre el restaurante Las Cuatro Estaciones en una casa colonial en el barrio El Poblado, el cual se convirtió en un punto de encuentro para la alta sociedad de esta ciudad. Gracias a su visión de negocio, en 1989 decide realizar la apertura de este mismo restaurante en Bogotá, en la casa en la que están ubicados actualmente.

Foto: Cortesía restaurante Las Cuatro Estaciones

Debido a su propuesta gastronómica y servicio preferencial, este restaurante se convirtió en el lugar preferido de la clase política del país. En sus mesas se han sentado la mayoría de los presidentes y en ellas también, se han tomado decisiones muy importantes a nivel económico y político.

Ahora, aunque continúan manteniendo una atmósfera que conjuga una locación, un servicio y un diseño elegante, el restaurante es una alternativa para todos los comensales, especialmente para las nuevas generaciones que quieran acercarse a lo mejor de la auténtica gastronomía española.

“Queremos ponernos a la altura de lo que pasa en la gastronomía de la capital, pero no renunciaremos a nuestra elegancia y buen hacer. La comida ha evolucionado en Colombia, pero el servicio ha retrocedido. Nosotros seguimos tratando de usted, moviendo la silla, respetando el orden de damas y edades en la mesa. Nos encanta servir y agradar, y eso con nuestra calidad y presentación en los platos, nos hace un tándem perfecto”, afirma Lía Margarita Rodríguez, gerente del restaurante.

Para Lía, la clave del éxito está en el respeto por el equipo de trabajo, los clientes, los proveedores y el producto. Sin embargo, considera que a los colombianos nos hace falta creer más en lo nuestro.

Foto: Cortesía restaurante Las Cuatro Estaciones 

Por eso, a pesar de que el restaurante ya venía trabajando con productos locales, decide realizar el esfuerzo de darlo a conocer, ya que muchas veces esto no es visible al consumidor y por eso su valor no es reconocido.

“No podemos ser indiferentes a la situación del campo Colombiano. El consumo local dinamiza las economías domésticas y nosotros queremos ser parte del cambio, dejando de mirar hacia afuera y apostándole a la calidad que ofrece el país.

Además, Colombia es una despensa maravillosa que tiene un sin número de posibilidades y oferta de productos que incluso aún no terminamos de descubrir”, agrega Lía.

Además de fortalecer la autoestima gastronómica, el restaurante Las Cuatro Estaciones busca con esta propuesta promover la paz en las zonas rurales y apoyar iniciativas que sustituyan los cultivos ilícitos por otro tipo de productos. Mientras, que le brinda al comensal alimentos más frescos, orgánicos y de mayor calidad.

Foto: Cortesía restaurante Las Cuatro Estaciones

Esta nueva carta, que representa la estación de la primavera, fue creada por el chef José Acuña, formado en España y conocedor de su culinaria tras trabajar en restaurantes de Sevilla y Madrid. De esta se destacan platos como: la crema de palmitos del Putumayo gratinada con queso mozzarella y san Ubatense, pesca del día acompañada de arroz caldoso, patatas bravas, entre otros.

Foto: Cortesía restaurante Las Cuatro Estaciones

Los arroces, emblema del restaurante, permanecen, apostándole fuertemente a la paella valenciana, que respeta la receta tradicional e, incluso, está en un proceso de certificación por Wikipaella, entidad española (valenciana) que certifica a los restaurantes que elaboran tradicionalmente un plato que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Cortesía restaurante Las Cuatro Estaciones 

“No tiene sentido desvivirnos por aumentar el costo con productos importados, si en Colombia encontramos materias primas de calidad. En esta carta saboreas España y encuentras también, la fusión con Colombia”, establece el chef.

Por otro lado, el restaurante Las Cuatro Estaciones goza de un certificado medioambiental por buenas prácticas, siendo esta línea de responsabilidad y sostenibilidad con el entorno, una de sus principales banderas.

Ubicación Restaurante Las Cuatro Estaciones

El resutarante se encuentra ubicado en la Cra. 8 # 98-38 en Bogotá.

Luis Fernando Plata Gil - Colombia.com