Por: Gastronomía • Colombia.com

5 recetas para hacer con aceite de palma esta Navidad

El aceite de palma es uno de los ingredientes claves para estas recetas.

Actualización
Sorprende con aperitivos previo a la cena navideña. Foto: Shutterstock
Sorprende con aperitivos previo a la cena navideña. Foto: Shutterstock

El aceite de palma es uno de los ingredientes claves para estas recetas.

Llegó diciembre, mes de celebración y reconciliación en el cual las personas buscan compartir momentos de unión que fortalecen los lazos de amistad y camaradería que promueven las tradiciones navideñas como las novenas, por ejemplo.

Estos espacios son ideales para pasar tiempo con la familia, colegas y amigos, en donde la comida se convierte en el eje conector principal, a través de cada preparación que nos ofrece la gastronomía colombiana.

El aceite de palma se caracteriza por ser el más consumido en el ámbito mundial, gracias a sus bondades nutricionales y alto contenido de vitamina A y E, que ayudan a mitigar el desarrollo de enfermedades tales como Alzheimer y patologías cardiovasculares. 

Montaditos de duraznos

Ingredientes: 1 baguette de pan artesanal de tu preferencia, 1 cucharada de romero finamente picado,  miel de abejas, aceite de palma rojo, 4 duraznos  cortados en media lunas, 6 tiras de tocineta cortadas en cuadros,  ½ taza de nueces picadas y 1 taza de queso crema.

Foto: Cortesía MullenLowees.

¿Cómo se preparan? 

Pon una pequeña cantidad de aceite de palma rojo en una plancha o parrilla y cuando esté caliente pon a dorar los duraznos por ambos lados hasta que queden marcados. Retira y reserva.

En la misma sartén pon a dorar los cuadros de tocineta sin agregar más aceite hasta que estén tostados. Retira y reserva. Corta la baguette de manera diagonal en 8 rebanadas de 2 cms de grosor.

Mezcla el queso crema con el romero picado, pon una cucharada sobre cada rebanada de pan, cubre con media lunas de durazno dorado, un poco de tocineta, trocitos de nueces, un chorrito de miel y termina con unas hojas de menta para decorar.

Rollitos de pollo apanado rellenos de puré de plátano

Ingredientes de una buena receta: (2 porciones)

  1.  1 pechuga de pollo deshuesada y sin piel
  2.  1 plátano maduro
  3.  1 cucharada de margarina
  4.  2 tajadas de queso doble crema
  5.  2 tajadas de jamón
  6.  1 huevo batido
  7.  ½ taza de harina de trigo
  8.  1 taza de miga de pan
  9.  Aceite de palma para freír
  10.  Sal y pimienta al gusto

Foto: Cortesía MullenLowees.

Preparación: Partiendo de agua fría, pon a cocinar el plátano maduro con piel y cortado en 4 troncos, hasta que la cáscara se desprenda y estén blandos. Retira del fuego, escurre el agua, quita la cáscara del todo y aplastala con un tenedor los troncos de plátano para hacer el puré. 

Agrega sal al gusto, la cucharada de margarina, revuelve y reserva. Divide la pechuga de pollo en dos formando las supremas, ábrelas por su lado más ancho como formando un libro con ellas, aplánalas con la ayuda de un plástico y martillo de cocina con cuidado de no romperla y reserva.

Agrega sal y pimienta al gusto a las supremas de pollo y pon sobre cada una de ellas una tajada de jamón, una de queso y puré de plátano.

También te puede interesar: 8 recetas que no faltan en las mesas colombianas en Navidad

Forma un rollito con cada pechuga y asegura con palillos.Pasa cada rollito por la harina de trigo, luego por el huevo batido y por la miga de pan. Lleva a fritura profunda en aceite de palma caliente hasta que estén dorados por dentro y la carne esté blanca. Retira del aceite y sirve acompañado de ensalada.

Bolitas de manzana

Foto: Cortesía MullenLowees.

Ingredientes:

  1. 1 ½ tazas de manzanas verdes sin piel y picadas en cubos pequeños
  2.  1 ¼ taza de harina
  3.  ¼ de taza de azúcar
  4.  ¼ cucharadita de sal
  5.  1½ cucharadita de polvo de hornear
  6.  ? taza de leche
  7.  1 huevo
  8.  2 cucharadita de canela en polvo
  9.  Aceite de palma para freír
  10.  Azúcar pulverizada para espolvorear

Preparación: Mezcla la harina, el azúcar, la sal y el polvo de hornear. Aparte, en un recipiente pequeño, bate la leche, el huevo y la canela en polvo, añade la mezcla a los ingredientes secos y mezcla hasta que se incorporen. Agrega los trozos de manzana a la mezcla y revuelve un poco.

Calienta el aceite de palma en una sartén honda. Toma 1 cucharada colmada de la masa asegurándote de que haya manzanas en cada cuchara, agrégala al aceite y sofríe hasta que esté dorada (entre de 2 a 3 minutos). Repite hasta terminar la mezcla, retira del aceite y reserva. Sirve los nuggets aún calientes con azúcar pulverizada espolvoreada sobre ellos.

Empanadas de morcilla con salsa de uchuvas

Ingrediente:

  1. 2 morcillas medianas
  2.  4 cucharadas de maní picado
  3.  ½ cebolla cabezona finamente picada
  4.  ½ pimentón rojo finamente picado
  5.  ½ taza de uvas pasas picadas
  6.  4 cucharadas de aceite de palma rojo
  7.  10 círculos de masa para empanadas (se consiguen fácil en el supermercado)
  8.  Aceite de palma para freír
  9.  1 huevo batido
  10.  1 taza de uchuvas frescas partidas a la mitad
  11.  ½ taza de agua
  12.  ½ taza de panela en polvo
  13.  1 cucharadita de canela
  14.  2 clavos de olor

Preparación: Abre las morcillas, retira su relleno y desmenúzalo con un tenedor. En una sartén grande pon a calentar el aceite de palma rojo y pon a dorar la cebolla cabezona y el pimentón. Cuando tomen color agrega la morcilla desmenuzada, las uvas pasas y el maní. Mezcla bien y reserva.

Fotos: cortesía MullenLowess. 

Toma un círculo de masa para empanadas, pincela todo el borde con el huevo batido, pon una cucharada de la mezcla de morcilla en una de las mitades del círculo, dobla para formar la empanada y sella con un tenedor o haciendo dobleces con tus dedos. Sofríe en aceite de palma bien caliente y reserva.

Para preparar la salsa agrega en una olla mediana las uchuvas, la panela, el agua, la canela y los clavos de olor, mezcla y deja cocinar a fuego medio-bajo sin revolver hasta formar una mermelada. Sirve las empanadas acompañadas de la salsa de uchuvas.

Chuletones de Cerdo con BBQ de guayabas

  1. 4 chuletas de cerdo
  2.  5 cucharadas de aceite de palma rojo
  3.  2 dientes de ajo picados
  4.  1 taza de pulpa de guayaba
  5.  ½ taza de jugo de naranja
  6.  ½ taza de caldo de pollo
  7.  2 cucharadas de azúcar morena
  8.  ½ cucharadita de canela en polvo
  9.  ½ cucharadita de comino en polvo
  10.  4 cucharadas de aceite de palma rojo
  11.  Papas criollas para acompañar

Preparación: En una sartén o parrilla mediana pon a calentar 4 cucharadas de aceite de palma rojo y dora las chuletas de cerdo por ambos lados. Retira y reserva.

Fotos: cortesía MullenLowess. 

En una olla mediana pon a dorar los dientes de ajo. Cuando tomen color agrega el jugo de naranja, la pulpa de guayaba, el caldo de pollo, el azúcar, la canela y el comino. Deja cocinar a fuego medio-bajo hasta que la salsa espese.

Lleva de nuevo las chuletas a la sartén a fuego medio, báñalas con la salsa y deja cocinar durante 10 minutos. Sírvelas acompañadas de papas criollas.