Por: Mary Mora • Colombia.com

¿Cómo preparar galletas de navidad?

Las galletas navideñas son un elemento muy importante para estas fiestas. Pues, ¿a quién no le apetece una galleta antes o después de la cena de navidad?

Actualización
Receta para hacer deliciosas galletas navideñas. Foto: Shutterstock
Receta para hacer deliciosas galletas navideñas. Foto: Shutterstock

Las galletas navideñas son un elemento muy importante para estas fiestas. Pues, ¿a quién no le apetece una galleta antes o después de la cena de navidad?

La época favorita por todos es esta, la navidad porque podemos comer lo que quizá no comimos durante todo el año y además, nos encontramos en espera que el haber sido niños buenos durante este año para recibir esos regalos que tanto queremos (que curiosamente son kilos y kilos de galletas de Navidad).

Te puede interesar: Desayunos colombianos para el 25 de diciembre

Y como es tradición, debemos acompañar la nochebuena con algo dulce y delicioso, nada mejor que las clásicas galletas navideñas. Con un sabor único, y ahora incluso con una excelente decoración, por lo que creamos la combinación perfecta para estas fiestas, así que no esperes para que sea navidad y anímate a preparar estás delicias que te queremos recomendar.

Tarde de cocina preparando galletas navi...

Ver publicación completa

Ingredientes para la masa

A preparar galletas navideñas! Este año ...

Ver publicación completa

3 y 1/2 tazas de harina con polvos de hornear (opcionalmente puede ser harina sin polvos de hornear y echar los polvos aparte).

1 y 1/2 taza de azúcar flor.

250 gramos de mantequilla (opcionalmente puede ser margarina).

1 huevo.

Esencia de vainilla.

Canela en polvo (a gusto).

Clavos de olor en polvo (a gusto).

Jengibre (a gusto).

Ingredientes para el glaseado

A petición de nuestros clientes estaremo...

Ver publicación completa

1 clara de huevo.

Azúcar flor.

Colorante vegetal.

Lápices para decorar (opcionales, para hacer líneas más finas).

Mostacillas, chips de chocolate, coco rallado, decoración de chocolate (opcional).

Además, idealmente es bueno contar con algunos moldes de tamaño mediano para cortar las galletas (se pueden comprar en supermercados o tiendas de repostería), como estos:

¿Cómo prepararlas?

1. Lo primero que debemos hacer, es colar toda la harina en un recipiente. Esto podemos hacerlo con la ayuda de un colador, agregándola y dándole golpes por un costado para que se vayan eliminando los grumos al caer. Una vez que la hayamos cernido por completo, agregamos el azúcar flor (opcionalmente podemos cernir también, aunque es menos necesario ya que por defecto viene fina y sin grumos).

2.  Abrimos el huevo y lo batimos en un recipiente pequeño.

3. En otro recipiente, echamos la mantequilla (a temperatura ambiente, e incluso un poco derretida) y la revolvemos hasta disolverla. Luego añadimos a esa mezcla 1 cucharada de esencia de vainilla y el huevo que batimos recién.

4. En el recipiente donde tenemos la harina, agregamos la canela en polvo, clavos de olor y el jengibre. De la misma forma, incorporamos la mezcla que hicimos en el paso anterior (la mantequilla con el huevo y la vainilla). Con una cuchara de palo o un mezquino de goma, revolvemos hasta formar la masa.

5. La masa debería quedar consistente. Una vez que tengamos eso, amasamos y moldeamos para que nos quede compacta. 

6. Llevamos la masa al refrigerador en el mismo recipiente (pueden cubrir con un paño de cocina) y dejamos ahí por unos 30 minutos aproximadamente.

7. Luego de los 30 minutos, retiramos y comenzamos a estirar con al ayuda de una botella limpia, hasta que la masa tenga un grosor no superior a 3 a 5 milímetros. De todas formas el grosor es opcional, en caso de preferir galletas más gruesas, podemos aumentar. Lo importante es recordar que la masa tiene harina con polvos de hornear, por lo que subirá un poco al meter las galletas al horno. En caso de que la masa quede un poco resbalosa y cueste estirar, un buen truco es ubicarla entre 2 trozos de papel aluminio y forrarla. Esto le dará un poco de fricción y nos permitirá estirar sin problemas.

8. Con la ayuda de los moldes (o un cuchillo si no tenemos moldes a mano), marcamos y cortamos la masa para ir creando las galletas. Al cortar las iremos ubicando sobre una bandeja de horno con papel aluminio, para que no se peguen. Si no contamos con papel aluminio, podemos enmantequillar o aceitar la bandeja del horno.

9. Precalentamos el horno por unos 5 minutos a una temperatura de 180º C y luego introducimos la bandeja con las galletas. Las dejamos hornear por unos 10 a 15 minutos a 180º C y las sacamos. Podemos ir comprobando que ya están bien al tocarlas y ver que la masa no está húmeda ni esponjosa. De ser necesario, las volvemos a meter y horneamos por unos minutos más. Una vez que estén listas, debemos dejarlas enfriar antes de decorar. Esto, dependiendo de la temperatura ambiente, debería tomar entre 60 y 90 minutos.

10. Para empezar la decoración, empezamos haciendo un glaseado mezclando en un recipiente 1 clara de huevo y azúcar flor. La cantidad de azúcar flor depende de la consistencia que vaya tomando el glaseado. Lo ideal es que quede líquido para poder esparcir sin problemas por las galletas, por lo que habrá que ir ajustando según como vemos en la imagen.

11. Lo importante es tener en cuenta que el glaseado se endurece al pasar los minutos. Por ello, solo debemos prepararlo cuando estemos listos para decorar, ya que así será mucho más fácil manipularlo. En caso de que se endurezca, podemos calentarlo a baño maría.

12. Con el glaseado listo (y recordando que se endurece muy rápido así que no debemos demorarnos mucho), lo separaremos en 3 recipientes distintos y le agregaremos algunas gotas de colorante para tener colores distintos para la decoración. En este caso dejaremos un poco de blanco para hacerle una base a las galletas, amarillo, azul  y utilizaremos algunos lápices de decoración (se pueden comprar en supermercados o tiendas de repostería) para hacerles detalles.

13. Y luego de decorar, tenemos nuestras galletas de navidad.

Opcionalmente para la decoración podemos poner un poco de mostacillas, coco rallado, decoraciones o chips de chocolate. Cualquier cosa que se nos ocurra estará bien, mientras mantenga el sabor que le dará el jengibre, clavos de olor y la canela.

Para hacerlas mucho más atractivas y diferentes podemos decorarlas, incluso podemos hacerlas con ayuda de los niños. A continuación te dejamos unas cuantas ideas:

Convertidas en cupcakes llenos de colores

Taller de Galletas Navideñas Arraijan Sá...

Ver publicación completa

En forma de corazón

Cakepops con diseño de corazón.

Ver publicación completa

Clásicas

Cortante para hacer las clasicas galleti...

Ver publicación completa

Copos de nieve

Con mensajes 

Árbol de navidad

Arbol de galletas navideñas decoradas!

Ver publicación completa

Árbolitos de navidad para Vero

Ver publicación completa

Así que a disfrutar y sorprender a nuestros seres queridos y amigos con estas galletas navideñas para estas fiestas.

Puedes ver: