Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la lista de alimentos que debes evitar en el desayuno si quieres conservar tu salud

Expertos aseguran que un buen desayuno debe ser equilibrado para atender todas las necesidades del organismo.

Desayunos saludables para mantener una buena salud. Foto: Freepik
Desayunos saludables para mantener una buena salud. Foto: Freepik

Expertos aseguran que un buen desayuno debe ser equilibrado para atender todas las necesidades del organismo.

Con el estilo de vida agetreado que llevan la mayoría de las personas hoy en día, mantener una buena alimentación que contenga todos los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, se hace cada vez más difícil. 

No se trata solo de llenar el estómago con cualquier alimento, es necesario ingerir comidas ricas en vitaminas y proteínas para lograr un peso saludable y un sistema inmunitario fuerte. Existen algunos estudios como el expuesto en la web de Clínicas Obymed de España que indican que el desayuno es la comida más importante del día, pues contribuye a un reparto más uniforme de las calorías a lo largo del día. 

“El desayuno proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar. La costumbre de desayunar solo un café no solo no contribuye a la pérdida de peso sino que provoca gravísimos desequilibrios en el organismo que fomentan el aumento de masa corporal”, indica.

Sin embargo, existen algunos alimentos o grupos de alimentos que aunque muchos consideran adecuados a la hora del desayuno, según el último estudio sobre el desayuno realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), no favorecen a la salud del organismo y desestabilizan su funcionamiento normal si se consumen con frecuencia en las mañanas.

El estudio establece que si bien no existe el desayuno ideal, este debe ser variado, completo, equilibrado y satisfactorio, atendiendo a los criterios nutricionales de cada persona, dependiendo de su tamaño, peso, el entorno, entre otros factores.

Presta atención a los siguientes alimentos que están relacionados con afecciones que desestabilizan el curso normal de la vida de una persona y evita a toda costa su consumo en el desayuno para mantener una buena salud.

Ultraprocesados 

De acuerdo con el estudio mencionado, este tipo de productos pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre (glucosa). Aunque pueden aportar sensación de energía, alimentos como las harinas refinadas y los azúcares ralentizan el proceso digestivo y no permiten un adecuado funcionamiento del organismo.

Ten en cuenta que este grupo de alimentos incluyen cereales azucarados (no granolas), barras de cereal, muffins, panes de paquete, galletas industriales, ponqués de paquete, bagels, entre otros tipos que contienen harinas refinadas.

Pan blanco

Aunque este alimento es el preferido por la mayoría de los colombianos para acompañar sus bebidas en el desayuno sin importar si son calientes o frías, lo aconsejable es ingerir fibra a primera hora del día. Puedes reemplazar el pan normal con pan integral o pan de centeno artesanal para tener una mejor digestión.

Mermeladas o mantequillas

A pesar de que estos alimentos son muy prácticos para consumir a la hora del desayuno, debes prestar atención especial a sus ingredientes, pues la mayoría de ellos son ultra procesados y no contienen un gran valor nutricional por su alto contenido de azúcares y grasas.

Huevos fritos

Aunque el huevo es una excelente fuente de proteína, su valor nutricional depende de su preparación, entre menos grasa contenga, mejor será para la salud. Por esto, lo recomendable es consumir huevos cocinados y sin ningún adicional. Si quieres comerlos fritos, procura que estén preparados con aceite de oliva que es menos dañino que el aceite vegetal.