Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Por qué expertos advierten que el mundo podría enfrentar una tridemia? Te lo contamos

El RSV, la covid-19 y la influenza están generando preocupación en la comunidad médica.

Posible tridemia en el mundo. Foto: Freepik
Posible tridemia en el mundo. Foto: Freepik

El RSV, la covid-19 y la influenza están generando preocupación en la comunidad médica.

El mundo está atravesando por una serie de crisis que han llevado a muchos a pensar en la posibilidad de que el fin de la humanidad está cerca. Recientemente, los expertos sanitarios han comenzado a advertir un nuevo peligro para la salud pública.

Se trata de una tridemia, que consiste en una epidemia conjunta entre el virus SarsCov2, la gripe y el virus respiratorio sincital (VRS), que preocupa en gran medida a la comunidad pediátrica en los hospitales de todo el mundo.

Hasta el momento, se habían logrado mantener al margen estas tres problemáticas con cuidados como el uso de mascarillas, el aislamiento y la vacunación, pero ahora, de acuerdo con algunos médicos, estos virus están cobrando más fuerza.

En fechas recientes, Estados Unidos emitió una alerta ante el aumento de casos de menores de edad con el virus VRS, hecho que prendió las alarmas en la ciudadanía por la posibilidad de que la combinación de virus genere un problema mayor en la salud pública.

Cabe destacar que, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este tipo de enfermedades suelen presentarse con mayor frecuencia en las temporadas de otoño e invierno, siendo la población más vulnerable frente a estas, los bebés y niños menores de dos años y los adultos mayores o personas con comorbilidades para Covid-19.

Al respecto, el doctor Alonso Aguirre, epidemiólogo de la Universidad Estatal de Colorado en entrevista para Telemundo indicó que: “Yo creo que no estamos en una triple pandemia… De hecho salimos de la pandemia de covid. Pero es muy posible que el impacto de la influenza y estos virus respiratorios podrían complicar la situación en un futuro muy cercano”.

Por otra parte, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad Español, la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus en varios países europeos incluidos Francia, Alemania y Gran Bretaña, está experimentando un aumento en las hospitalizaciones y muertes. 

En España, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años ha ascendido a 221,58 casos por cada 100,000 habitantes. Asimismo el informe reveló que se han presentado 25,422 nuevos contagios y 75 defunciones en dicho país.

De acuerdo con algunos medios locales, los hospitales en Estados Unidos están viendo un aumento en los casos del virus respiratorio sincital VRS, que causa una infección respiratoria aguda baja en niños pequeños con síntomas leves parecidos al resfriado, pero en ocasiones puede provocar infecciones pulmonares graves, principalmente a los más pequeños o en adultos mayores de 60 años.

El doctor Alonso Aguirre estableció que un primer paso para evitar un problema mayor respecto a la posible tridemia, sería el uso constante de pruebas rápidas de Covid 19 e influenza, disponibles en las farmacias del país norteamericano.

"Sabemos que la prueba de Covid está disponible. También hay una prueba similar para la influenza que se puede hacer en casa. Entonces sería mi primer paso, utilizar los kits disponibles en el mercado, en la farmacia, e intentarlos. Si salen negativos, yo iría a ver un médico”, indicó.

Cabe destacar que una de las formas más eficaces para prevenir una triple pandemia es la vacunación masiva contra los diversos virus, que si bien no evita el contagio, disminuye los riesgos de mortalidad en toda la población.