Colombia.com Bogotá Miércoles, 28 / Nov / 2018

Adolescentes colombianos no se levantan de la cama sin revisar antes su celular

7 de cada 10 jóvenes colombianos, entre los 10 a 19 años no puede levantarse de su cama sin antes revisar la pantalla de su celular. 

Adolescentes colombianos no se levantan de la cama sin revisar antes su celular
¿Sabes cuáles son las consecuencias de esta conducta? Foto: Shutterstock

El celular, sin duda alguna, se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más importante en la vida de las personas.

Sin embargo, su abuso no es nada conveniente, esto puede generar problemas de salud y estrés para quienes lo primero y último que hacen en el día es revisar la pantalla de su celular.

Te puede interesar: ¡Colombianos! les tenemos los mejores relojes inteligentes y monitores de fitness del 2018

 

Una encuesta global online realizada por Motorola en marzo de este año (“Quiz Phone Life Balance”) como parte de su Campaña para generar conciencia sobre el uso del smartphone, confirmó que la pantalla del celular, actualmente, es lo más importante en la vida diaria de los chicos en todo el mundo.

En el estudio participaron aproximadamente 24.900 colombianos. Entre los datos recolectados, señala que 7 de cada 10 jóvenes, entre los 10 a 19 años revisa su celular por la mañana, antes de levantarse de la cama.

El celular es la primera pantalla que entra en contacto con los chicos cuando comienza su día. Pero este no es un fenómeno exclusivamente colombiano, pues en Estados Unidos, por ejemplo, 8 de cada 10 adolescentes se conectan a un dispositivo menos de cinco minutos después de despertarse.

Suelen enviar un promedio de 100 textos por día. Un 80% duerme con sus celulares. Un 45% no se desconecta nunca. Aunque las cifras sean impactantes, realmente no sorprenden, pues ya es habitual ver a esta generación constantemente conectada con su dispositivo móvil, ya sea mirando redes sociales, explorando diferentes aplicaciones, entre otros.

Incluso duermen con el móvil en su cuarto, no es posible dejarlo muy lejos de ellos. Sus habitaciones se han convertido en un verdadero universo tecnológico. La mayoría duerme en una habitación poblada de pantallas.

En todo el mundo, dicen estudios internacionales, las habitaciones de los más jóvenes cuentan con televisión, celular, computadora, MP3, MP4, wii, play station, entre otros.  En este contexto parece natural que lo primero que hagan, apenas se despiertan, sea revisar el celular.

La presencia de tecnología en el cuarto generó una relación más íntima entre los adolescentes y las pantallas -explica Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación, consultora de Unesco y autora del libro 'Ruidos en la web'.

“Los usos hoy son más individuales y están muy lejos de la tradicional imagen de la familia del siglo XX reunida en el comedor frente al único televisor de la casa para compartir el mismo programa. En el siglo XXI las pantallas se multiplicaron, están en cada habitación y promueven una práctica más personal y más prolongada: tener tecnología en el cuarto significa pasar más tiempo con las pantallas”, agrega la doctora.

Por eso, especialistas en todo el mundo sugieren que en edad escolar primaria se evite equipar la habitación con tecnología.

“Es mejor que las pantallas se ubiquen en espacios compartidos de la casa, un comedor, un escritorio o la cocina. Las investigaciones reflejan que, de esta manera, se reducen las horas que los chicos pasan con las tecnologías y sobre todo, se evita que las usen en soledad, ya que sus cuartos suelen ser territorios a los que muchos adultos no entran”, afirma Morduchowicz.

Si los padres quieren evitar que los adolescentes miren el celular antes de levantarse de la cama (porque duermen con el móvil en su cuarto), hay una alternativa que es de fácil implementación, concluye Morduchowicz:

OHHHHHH

“Por la noche dejar cargando todos los celulares en el comedor. No solo se evita así, que los chicos chequeen el celular desde la cama al despertarse por la mañana, sino que impide que duerman con el móvil encendido junto a ellos por la noche, conectados a la pantalla las 24 horas”.

Estos son algunos daños que ocasiona dormir con el celular:

Si duermes con el celular, y peor si lo dejas cerca de tu cabeza, puede ser una práctica mala que afecta tu salud física y mental.

Diferentes organismos ya han alertado sobre los diferentes problemas que genera esta práctica, como; problemas de sueño, fatiga constante y hasta un riesgo elevado del desarrollo del cáncer.

Entre los posibles daño que te puede causar dormir con el celular están:

1. Dolores de cabeza, incluso migraña constante

2. Problemas de sueño

3. Fatiga constante

4. Riesgo del desarrollo del cáncer (especialmente cerebral)

5. Creación de tumores en nervio acústico y en glándulas salivales

6. Efectividad reducida de los espermatozoides

7. Afecta las capacidades cognitivas (comprensión y aprendizaje reducidos, pérdida de la memoria, atención o audición) 

Redacción Tecnología - Colombia.com