Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Readaway: Una herramienta para escuchar en voz el contenido de tus PDF

¿No tienes tiempo de leer? Usa un sintetizador de voz para que lea mientras realizar otra actividad. 

Sintetizador de voz para pasar a audio tus PDF. Foto: Pixabay
Sintetizador de voz para pasar a audio tus PDF. Foto: Pixabay

¿No tienes tiempo de leer? Usa un sintetizador de voz para que lea mientras realizar otra actividad. 

En la actualidad existen diversas herramientas digitales que facilitan nuestra vida ayudándonos con tareas diarias, como por ejemplo, los sintetizadores de voz para leer algún documento importante fácilmente.

Los sintetizadores de voz son softwares que cumplen con a función de imitar la voz humana, mediante la lectura de instrucciones ingresadas por el usuario. Un ejemplo claro de estos sistemas es el traductor de Google, el cual tiene la capacidad de leer frases o textos de un total de 5000 caracteres en el idioma que el usuario lo requiera.

Te puede interesar: Dating: La nueva herramienta de citas de Facebook se estrena en Colombia

Su intensión es facilitar las tareas diarias de los usuarios, pues puede funcionar para transcribir algún texto o simplemente para escuchar en caso de no tener el espacio para poder hacerlo por sí mismo.

Por eso, si quieres probar una de estas herramientas, en esta ocasión te presentaremos Readway, una app que por el momento está disponible únicamente para iOS con la función de leer archivos PDF.

Para empezar, debes ingresar a la tienda de aplicaciones de tu smartphone, buscarla, descargarla, y una vez la hayas instalado, el proceso para empezar a usarla es muy sencillo.

1. Lo primero que debes hacer es abrir el documento PDF

2. Luego, selecciona la opción “Listen to PDF” para que la aplicación comience a leer cada palabra del artículo.

De esta manera podrás crear una lista de artículos que quisieras escuchar, así, una vez finalice uno se reproducirá de inmediato el siguiente, sin duda una opción perfecta para ir escuchando el contenido pendiente mientras vamos en carro, bicicleta o practicando alguna otra actividad que nos impida hacerlo directamente.

Esta acción se integra en Safari, lo que te permitirá realizar el proceso desde el navegador.

Una app por ahora solo disponible para iOS. Foto: App Store. 

Uno de los inconvenientes principales de este tipo de herramientas digitales, es que algunas de ellas manejan un tono de voz bastante robótico, que no le agrada a muchos usuarios, por eso, lo que diferencia a la app Readaway de las demás, es este aspecto, pues sintetiza la voz muy bien para alejarla precisamente de esos tonos robóticos, haciendo que el audio suene mucho más natural y agradable al oído.

¿Qué son y cómo funcionan los sintetizadores de voz?

Se trata de la producción artificial del habla humana y pueden ser implementados tanto en hardware como en software. Estos sistemas TTS (text to speech) o sintetizadores de voz convierten el lenguaje escrito en habla.

¿Cómo es posible?

Este tipo de habla sintetizada puede ser creada a través de la concatenación de fragmentos de haba grabados que se almacenan en una base de datos. Es decir, tienen memorizados digitalmente cada uno de os fonemas o palabras que son capaces de emitir. Una vez que se analiza el dato, se activa una rutina encargada de generar el sonido correspondiente. Se trata de un proceso complejo, sobre todo al momento de querer obtener un modelo de voz más humana.

Este tipo de sistemas, además de facilitar las tareas diarias, son especialmente útiles para personas con algún tipo de discapacidad visual. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com