Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

3 curiosidades del Afelio y Perihelio, cuando la Tierra está más alejada y cercana del Sol

¿Clima más frío por que la tierra se aleja del Sol? Descubre las 3 curiosidades del Afelio, la distancia natural que toma la Tierra del Sol.

La distancia que toma la Tierra del Sol, se denomina afelio y perihelio. Foto: Pexels

Algunas creencias, aunque parecen lógicas, no lo son. ¿Piensas que por que la Tierra se "aleja" naturalmente del Sol, se mantiene más fría? Descubre las curiosidades del Afelio y Perihelio, la distancia que toma la Tierra del Sol, en diferentes épocas del año.

Tierra más "fría" en Afelio

A mediados de julio, la Tierra llega al Afelio, que es el punto de la órbita más alejado que toma la tierra del Sol ¿pero eso la hace más fría? La verdad es que no. Según los expertos, la distancia que toma la Tierra del Sol, equivale a uno 152.000.000 kilómetros, lo cual no es significativo para "enfriar", de hecho, ni siquiera se afecta el calentamiento global.

Los movimientos de la Tierra no afectan las estaciones, asegura el portal Rappler.com tras verificarse una noticia falsa, que aseguraba que el Afelio podría "volver más fría la Tierra".

Mareos en el "perihelio"

Los últimos días de enero, la Tierra alcanza el perihelio, el punto de órbita en la que la Tierra y el Sol, están "más cerca". ¿Se calienta más la Tierra? No, de hecho, existe otro mito y es que usualmente los seres vivos se "tienden a marear más en el perihelio de la Tierra".

Esa "duda" se infiere, debido a la órbita del planeta, que sigue siendo elíptica y no circular como se creía. Pero no, el acercamiento es de unos 147.000 kilómetros de distancia y no es tan significativo para cambiar ni la temperatura, ni el balance de la Tierra.

La curiosa Ley de Kepler

Para quitar todas las dudas del movimiento y rotación de la Tierra, la ciencia tiene la hipótesis del astrónomo Johannes Kepler, que aplicó matemática al asunto y reveló que todas las órbitas de los planetas son elípticas y que el Sol, sencillamente está en el "trayecto" que los planetas siguen de forma natural.

Kepler aseguró que la Tierra atraviesa el afelio, cuando se aleja más del Sol y el perehelio, donse se acerca mucho más al Sol. La distancia entre la Tierra y el Sol, no son perceptibles para los seres vivos, de hecho, ni los animales que son más sensoriales lo notan.