Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Invierno nuclear: las terribles consecuencias de una posible guerra nuclear para el planeta

El invierno nuclear, una de las terribles consecuencias que atravesaría el planeta tras una explosión nuclear. 

Actualización
Fotosíntesis nula y temperaturas muy "bajas" podrían llevar a un "invierno nuclear" por radiación atómica. Foto: Shutterstock
Fotosíntesis nula y temperaturas muy "bajas" podrían llevar a un "invierno nuclear" por radiación atómica. Foto: Shutterstock

El invierno nuclear, una de las terribles consecuencias que atravesaría el planeta tras una explosión nuclear. 

Los impactos a mediano, largo y corto plazos de una posible explosión nuclear para la Tierra, son terribles, esto es lo que explica la ciencia, de lo que ocurriría tras una guerra nuclear. 

Una de las consecuencias principales sería el "invierno nuclear", según explican los modelos "hipotéticos" el humo de una posible explosión nuclear podría permanecer en la estratosfera generando temperaturas bajas por poco más de 25 años. Medios especializados reseñan un estudio en el que "recrearon" a pequeña escala, lo que emitiría una guerra nuclear a la atmósfera, allí detectaron que se emitiría una cantidad de humo que podría "bloquear la luz solar", lo que generaría un "invierno químico". 

También se le denomina como el "Apocalípsis nuclear", donde la Tierra no tendría Sol y que afectaría a la vida, en todas sus condiciones. Se han hecho simulaciones por computadora y otra de las consecuencias era que a falta de Sol, las plantas no podrían hacer la fotosíntesis y por lo tanto, el oxígeno se vería limitado para la vida, como la conocemos. 

Aunque los estudios hechos, hasta ahora, no determinan la cantidad de explosiones nucleares necesarias para que se genere un invierno "nuclear" en todo el mundo, pero una cantidad "peligrosa" serían 100 bombas, con un gran potencial destructivo, mucho mayor a las de Hiroshima. 

Y por último, la lluvia radioactiva, que podría generarse desde la atmósfera y acumularse en gotas de agua, cargadas de radioactividad, esto resulta peligroso para los seres vivos que pueden inhalar la radiación, pero también contaminar los mares, cultivos y animales. 

De hecho, en accidentes nucleares previos se pudo determinar que las vacas en lactancia fueron particularmente afectadas por la lluvia nuclear, por que las vacas pastaban en zonas expuestas a la radiación y su leche, era "radioactiva" y peligrosa para el consumo. Todas las teorías hipotéticas aseguran que las temperaturas podrían descender de forma rápida, a niveles comparativos de las glaciaciones que ha sufrido el planeta, con temperaturas de 10° y -50° C. ¿Será que no existe la conciencia en el mundo, de evitar una guerra nuclear?