Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Científicos detectan una estrella que emite antimateria en la Vía Láctea

Un potente "chorro" de antimateria fue detectado por los científicos y esto es lo que se sabe. 

Actualización
La antimateria y materia, tienen un posible origen en las estrellas. Foto: Twitter @NASA
La antimateria y materia, tienen un posible origen en las estrellas. Foto: Twitter @NASA

Un potente "chorro" de antimateria fue detectado por los científicos y esto es lo que se sabe. 

Como un enorme "chorro" en hilo de materia y antimateria, de 60 billones de kilómetros de largo así detectaron los científicos a una estrella, que emite "esa energía" a la Vía Láctea. 

Según detallan medios especializados, los investigadores del Instituto de California, en Pasadena lograron captar un imagen, donde se visualiza un "púlsar", que es un núcleo compacto de una estrella que colapsó. 

Los científicos lograron detectar, que esa estrella, tien un fuerte campo magnético que contribuye a un misterio: la antimateria que está disgregada por toda la Vía Láctea. En el 2020, detectaron una estructura "sideral" con similitudes, pero desconocieron la longitud total.

¿Qué característica tenían? Además de un fuerte campo magnético, coincidía en que eran bastante largos, tanto, que se pueden visualizar desde años luz de distancia. Esta nueva estrella fue denominada como PSR J2030+ 4415, está a 1.600 años luz de la Tierra, casi tan grande como una metropoli con 15 kilómetros de diámetro y lleva una velocidad de 450 kilómetros por segundo. 

La estrella es la estructura más grande, jamás detectada por la ciencia. Fue captada por el Observatorio de rayos X Chandra, ahí se dieron cuenta que tiene una tasa de rotación, de 3 veces por segundo y emite partículas cargadas. 

"Resulta sorprendente que un púlsar de solo 15 km de diámetro pueda crear una estructura tan grande que podemos verla desde miles de años luz de distancia", aseguró Martin de Vries, que ha dirigido el estudio. Con esta investigación se determina que la antimateria que existe en la Vía Láctea y en las Galaxias cercanas, proviene de púlsares como el PSR J2030+ 441, cada uno de ellos, podrían ser la "fuente de la antimateria". 

Aunque apenas ahora, es que comenzarán a investigar su funcionamiento, parece que el comportamiento de estos, por ahora el PSR J2030 + 441 viaja por el espacio a unos 1,5 millones de kilómetros por hora, una descarga de gas lo hace "viajar", dejando una estela de energía que hasta ahora, no se sabía de dónde provenía.