Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Antiuniverso: el mundo "donde el tiempo va hacia atrás"

Los investigadores investigan la posibilidad de un Universo 'espejo', que identifican como el Antiuniverso.

La astrofísica quiere determinar si el Big Bang "dejó un mundo paralelo". Foto: Pexels

Tres astrofísicos están tras la "pista" del Antiuniverso, una teoría que considera que el Big Bang pudo haber "creado" un Universo 'paralelo' en el que el tiempo, va hacia atrás.

¡Sí! No se trata de un episodio de Marvel, el estudio fue publicado en Physical Reviews Letters, explica que desde el punto de la física, el Universo tiene su "espejo" y que en él, existe una duplicidad, en donde el tiempo avanza hacia el pasado.

Los investigadores Keran Finn, Neil Turok y Lathan Boyle sostienen que el Universo, en el que está la Tierra, es solo una parte del real y que la materia oscura y la inflación, "rellenan" el tercio de la masa del Universo que aún es desconocido.

"Hay tres sabores conocidos de neutrinos: el neutrino electrónico, el neutrino muón y el neutrino tau. Extrañamente, los tres 'sabores' de estos neutrinos son 'zurdos'. Todas las demás partículas conocidas por la física tienen variedades de mano izquierda y derecha, por lo que los físicos se han preguntado durante mucho tiempo si existen también neutrinos de 'mano derecha' adicionales", detalla el documento.

Según el astrofísico Paul Sutter, la física busca comprender cómo podría funcionar un Universo, que va al revés, las conclusiones se concentran en las ondas gravitacionales, que podrían revelar, en un futuro cercano si el Antiuniverso "existe o no".

Los científicos se valdrán de técnicas que se derivan de las ecuaciones como la Gravitación Universal de Newton, la Electrodinámica de Maxwell, la Mecánica Cuántica o hasta la teoría de la Relatividad de Einteins, todas funcionarán para determinar si este Universo, funciona "igual" que el nuestro o quizás no.

"La idea extiende esta simetría y en lugar de aplicarla solo a los 'actores' del Universo (fuerzas y campos) la aplica al 'escenario' en sí mismo, el objeto físico completo del Universo", explica Sutter.

Con esto, el astrofísico sugiere que la realidad del Universo no es del todo simétrica y que aunque las ecuaciones "funcionen" para un mundo como el nuestro, quizás la interacción de un Antiuniverso, no sea igual. ¿Será que les toca "inventarse" otras fórmulas deductivas para lograr ver cómo funciona el otro Universo?