Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Las estrellas podrían dar la edad "verdadera" de la Vía Láctea

Los astrónomos quedaron con la "incógnita" sobre cuál es la edad de la Vía Láctea y las estrellas son el "primer eslabón" para investigar. 

Actualización
La Vía Láctea, era mucho más "antigua" de lo que se creía. Foto: Twitter @ESA
La Vía Láctea, era mucho más "antigua" de lo que se creía. Foto: Twitter @ESA

Los astrónomos quedaron con la "incógnita" sobre cuál es la edad de la Vía Láctea y las estrellas son el "primer eslabón" para investigar. 

Científicos quieren saber la edad "real" de la Vía Láctea y ahora se han concentrado en las estrellas. Una nueva investigación se "concentra" en los datos 'escondidos' en ellas. 

Según detallan medios especializados, la formación de las estrellas pudo dar una fecha estimada de edad de la Vía Láctea: podría tener 800 millones años más que el Big Bang. 

“Con un enfoque innovador para estimar las fechas de nacimiento de las estrellas, Xiang y Rix han logrado ayudarnos a entender mejor cómo se formó nuestra galaxia”, escribió el físico de la Universidad de Notre Dame, Timothy Beers. 

Los investigadores, Maosheng Xiang y Hans-Walter Rix, del Instituto Max-Planck de Astronomía, tomaron una "sección" de casi un cuarto millón de estrellas, para determinar los ciclos de vida y así dar con una data. 

Para analizar, tomaron la "sección" fina, que está integrada por estrellas jóvenes, entre esas, destaca el Sol. Luego consideraron una sección "gruesa", que tienen estrellas muy antiguas, allí está el Halo, una de las "viejitas". 

De esa última sección, se dieron cuenta que comenzó a "formarse" hace 13.000 millones de años, unos 800 millones después del Big Bang. Pero el Halo, que está entre las más antiguas, se formó unos 2.000 años después. ¿Cómo se dieron cuenta de estos tiempos de "formación de las estrellas? Usaron un reloj estelar, que arrojó los datos de fusión en las estrellas. 

También se valieron del Telescopio Espectróscopico de Fibra Multiobjeto de Gran Área (LAMOST), ubicado en China y de los instrumentos de la Agencia Espacial Europea. Con estos instrumentos los astrónomos buscan tener la data de las galaxias, cómo se formó y cómo van evolucionando en el tiempo.

 “Y el enfoque es escalable, lo que significa que, a medida que se disponga de datos para muestras más grandes de estrellas en la Vía Láctea, esta imagen se hará aún más nítida”, puntualizan los científicos. 

Para poder analizar los datos, las estrellas debían estar en "fase Subgigante", aunque extrañamente, un poco número de ellas estaban en ese proceso evolutivo. El análisis de 200.000 estrellas, pudo dar la data de 15.000 a 13.000 millones de años y allí se pudo obtener el aproximado, de lo que sería la edad de la Vía Láctea.