Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así desechan la basura los astronautas de la Estación

Los expertos elegidos para ir al espacio, son enviados durante tiempos prolongados, lo que recae en una incógnita sobre que hacen con aquello que ya no sirve.

Cuatro astronautas pueden generar hasta 2.500 kilogramos de basura al año. Foto: Youtube Nanoracks
Cuatro astronautas pueden generar hasta 2.500 kilogramos de basura al año. Foto: Youtube Nanoracks

Los expertos elegidos para ir al espacio, son enviados durante tiempos prolongados, lo que recae en una incógnita sobre que hacen con aquello que ya no sirve.

Normalmente, los miembros de la tripulación de la EEI recolectan la basura durante meses, situación que no suena muy agradable, pero sucede de tal manera ya que esperan la llegada de la nave Cygnus, que es el módulo que recoge su contenido, que suele obtener alrededor de 2.500 kilogramos de basura, y que lo transporta a la atmósfera de la Tierra para quemarlo de manera segura. 

Por tal razón la compañía Nanoracks empresa norteamericana reporta en un video publicado oficialmente, el desarrollo de un novedoso y útil sistema que daría una clara solución al inconveniente del tiempo para la recogida de los deshechos. 

De acuerdo a lo que se evidencia, será a través de un nuevo tipo de contenedor en el Bishop Airlock Module, un módulo desarrollado por Nanorack para la EEI. El contenedor podrá guardar hasta 270 kilogramos de desechos, habiendo realizado la prueba con un contenido que no llegaba a pesar más de 80 kilogramos y que incluía materiales de paquetes, ropa sucia, productos de higiene personal y material de oficina ya utilizado. 

Por su parte, Cooper Read, responsable del programa Bishop Airlock, indicó “Cuatro astronautas pueden generar hasta 2.500 kilogramos de basura al año o lo que serían dos cubos de basura a la semana. Según avanzamos a una época con más personas viviendo y trabajando en el espacio, esta es una función crítica, como lo es para todo el mundo en su casa”. Esta solución se presenta como una alternativa real y práctica de llevar a cabo, pues evitará que la basura se acumule durante meses en el interior de la Estación.

Anteriormente, existía por parte de diferentes agencias espaciales (Rockosmos, ESA y NASA un documento  de 71 páginas, llamado "Plan de gestión para la recolección de basura y desechos" donde se detallaban los distintos tipos de basura que se generan en la ISS, que se ordenan en cuatro categorías.

1) la producida por la tripulación (productos de higiene usados, restos de sus comidas y deposiciones)

 2) las herramientas e instrumental que se avería o que acaba su ciclo operativo

3) las basuras que genera la carga útil (los residuos producidos tras los experimentos) 

4) los residuos derivados de la fijación de la carga para asegurarla e impedir que se mueva durante el lanzamiento (flejes, cinchas de estiba, etc.).