Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Planetas: La formación de una estrella fue captada por el Telescopio Hubble y así se forman los exoplanetas

La estrella fue 'bautizada' como PDS 70b y tiene más de 5 millones de años, super 'joven' en términos astronómicos. 

Actualización
La formación de la estrella 'enana' en la órbita del exoplaneta fue la que el Telescopio pudo captar. Foto: Pixabay
La formación de la estrella 'enana' en la órbita del exoplaneta fue la que el Telescopio pudo captar. Foto: Pixabay

El Telescopio Hubble logró captar a través de la formación de una estrella, cómo se forma un exoplaneta en la Galaxia. El exoplaneta fue 'bautizado' como PDS 70, y la estrella que orbita a su alrededor PDS 70b. 

Según detallan los medios especializados, los astrónomos han logrado catalogar hasta 4.000 exoplanetas, solo 15 han podido se fotografiados por los telescopios de alto alcance. 

El comunicado de la NASA confirmó que es poco usual captarlos, por que al estar tan lejos y son tan pequeños "aparecen reflejados como puntos luminosos, en las mejores imágenes que se pueden tomar desde la Tierra". 

Ahora bien, la estrella "enana" a su alrededor es PDS 70b y el sistema fue ubicado a 370 años luz de la Tierra, sobre la Constelación del Centauro. 

“Ya se sabe que tiene dos planetas en formación activa dentro de un enorme disco de polvo y gas que rodea la estrella”, señala el comunicado.

Al parecer, la sensibilidad del Telescopio Hubble a la luz ultravioleta (UV) ofrece a los investigadores una visión única, debido a que puede captar la radiación del gas. 

"Este sistema es muy emocionante porque podemos ser testigos de la formación de un planeta. Este es el planeta más joven que el Hubble ha visualizado directamente”, aseguró Yifan Zhou, también de la Universidad de Texas, en Austin.

Con estas evaluaciones técnicas, los astrónomos podrán verificar el crecimiento del planeta por primera vez, y estiman que este exoplaneta ha podido acumular 5 veces la masa de Júpiter, en 5 millones de años desde que comenzó su formación.